Educación y nuevas tecnologías: avatares de un vínculo controvertido


Fecha

5 de septiembre de 2019 de 9.30 a 13.30 horas.Transmisión vía streamming.

La vida en los centros de enseñanza y en las aulas en particular sufrió grandes cambios en los últimos años. Las nuevas tecnologías informáticas se propagaron de un modo vertiginoso y generalizado, provocando cierta desorientación en esos ámbitos frente a estos cambios.

El Consejo Federal de Educación, recientemente, resolvió que todos los establecimientos educativos del país deben incorporar programación y robótica a sus currículos, lo que habilita la discusión en torno a la irrupción de nuevas tecnologías en la escuela y su enseñanza.

La capacitación pretende ofrecer herramientas conceptuales para abordar los debates actuales en torno a esta temática y tiene como objetivos presentar aspectos sociotécnicos que implican la articulación del sistema educativo y los saberes informáticos, y brindar recursos didácticos para la enseñanza de la programación.

Docentes a cargo: Darío Sandrone, doctor en filosofía (UNC) y profesor universitario e investigador del CONICET, autor de diversas publicaciones; y columnista en medios gráficos y radiales, y Marcos Javier Gómez, licenciado en ciencias de la computación (UNC), investigador del CONICET, docente y coordinador del área de desarrollo de software del proyecto ProA.

Sobre las capacitaciones

Están destinadas a docentes de todo el país y a personas interesadas en la temática. Surgen como respuesta a la necesidad de aprendizaje continuo de la actividad docente.

Se realizan vía streaming, con opción presencial para asistentes de AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuarenta municipios de la provincia de Buenos Aires), y constituyen un proyecto federal que se propone llegar a todo el país.

Los objetivos son:

  • Ampliar la agenda de temas a abordar que incluyan problemáticas que hacen al contexto escolar y lo excedan, en razón de que el mundo entra en la escuela.
  • Brindar un aporte para el desarrollo de proyectos de investigación generados a nivel áulico y en el marco de los clubes de ciencia.

Problemáticas a resolver: apuntalar los proyectos de investigación, tanto áulicos como de clubes de ciencia, para otorgarles más densidad en sus planteos y desarrollo, complejizarlos, multiplicar las preguntas y los temas, e instar a la reflexión respecto del contexto y de la propia práctica docente.

Los docentes participantes que presenten el trabajo final recibirán un certificado de asistencia por 15 horas.

CONSULTAS
Mónica Mendoza - [email protected]
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