Presidencia de la Nación

Argentina 2030: Los desafíos de la Ciencia y la Tecnología


En un contexto difícil para el mundo y, en particular para nuestro país, producto de la pandemia de COVID-19 y las consecuencias de las políticas de ajuste, endeudamiento, y restricción presupuestaria, resulta indispensable mirar hacia el futuro para construir una agenda colectiva de expansión y crecimiento del sistema científico y tecnológico nacional.

Fecha y horario: Lunes 8 de noviembre, 14 a 19 horas.

Lugar: CCK Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA)

IMPORTANTE: Requiere inscripción previa

Esta agenda, en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, debe incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las Universidades, las actividades de I+D en el sector productivo, y actores de la economía popular y la sociedad en su conjunto.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación invitan a encontrarnos a debatir los desafíos presentes y futuros que debe afrontar nuestro país para superar problemas estructurales, definiendo agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación, para acompañar un proyecto de país productivo e inclusivo, con ampliación de derechos, creación de trabajo de creciente calificación y valor agregado, y desarrollo federal y equilibrado.

Para participar del encuentro será necesaria la inscripción a través del siguiente formulario web para planificar la cantidad de participantes y asignación a comisiones:

Estructura del encuentro

14hs: Recepción de participantes al encuentro.
15-18hs: Organización del encuentro en ejes de trabajo.
18-19hs: Conclusiones y cierre por parte de referentes y autoridades nacionales. Salón Ballena Azul.

Comisiones de trabajo

1) Crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional
Crecimiento y expansión del sistema científico-tecnológico y Universitario nacional en el marco de la nueva Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología sancionada en 2021.
Aumento de la inversión en recursos humanos en el sistema científico. Políticas de crecimiento y sostenibilidad dirigidas a la incorporación de jóvenes con un criterio de reducción de asimetrías en su distribución, institucional y federal.
Incentivo para la formación de RRHH en áreas de vacancia de importancia fundamental para el desarrollo soberano.
Políticas que promuevan la articulación interinstitucional en el conjunto del sistema científico-tecnológico, y universitario nacional.
Estrategias para articular organismos públicos, sector científico-tecnológico y Universitario nacional. Estados inteligentes.
Políticas que promuevan la articulación del sector productivo y la inversión privada en CyT.
Nuevas formas de evaluación de la actividad científica y tecnológica.

2) Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas
Desafíos para incrementar el impacto del sistema científico y tecnológico y Universidades en las en las problemáticas de nuestra sociedad y agendas estratégicas.
El conocimiento, la ciencia y la tecnología como motor del desarrollo federal y equilibrado.
Reducción sostenida de asimetrías de las capacidades de ciencia, tecnología e Innovación en las jurisdicciones y regiones de la Argentina.
Prioridades y estrategias de intervención en materia de CTI de cada territorio, en el marco del Plan Nacional de CTI 2030.
Los desafíos nacionales del Plan Nacional CTI 2030: Argentina contra la Pobreza, la Desigualdad y la Vulnerabilidad Socioambiental; Argentina Espacial, Bioeconomía para el Desarrollo Territorial; Pampa Azul; Salud Accesible, Equitativa y de Calidad; Transformación Digital; Transición al Desarrollo Sostenible; Transición Energética.

3) I+D de frontera, demanda de conocimiento
Condiciones, desafíos y problemáticas para impulsar actividades de investigación y desarrollo de frontera y generación de conocimiento.
Oportunidades en temas de investigación y desarrollo de frontera que deban ser fomentados con mayor énfasis y cuya vacancia debe ser resuelta en nuestro país.
Desafíos en la asignación, ejecución y rendición de los recursos financieros asignados para un mejor funcionamiento de nuestras actividades.
Necesidad de nuevos instrumentos de financiación.
Rol de la cooperación internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fortalecimiento de las capacidades de investigación en Universidad Nacionales y en organismos de Ciencia y Tecnología del país.

4) Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación
Promoción de políticas transversales en los organismos del sistema científico-tecnológico para incluir perspectiva de género en la gestión de la ciencia.
Participación de las mujeres y la población LGBTQIA+ en el sistema científico-tecnológico y Universitario nacional. Igualdad real y efectiva en posiciones jerárquicas y/o de toma de decisión.
Generar ambientes propicios para el desarrollo con igualdad y libres de violencias en las instituciones científicas y tecnológicas.
Ciencia con perspectiva de género en los procesos de investigación, desarrollo e innovación.
Políticas destinadas a la maternidad y la paternidad compatibles con las tareas docentes y de investigación.

5) Comunicación de la actividad científica y tecnológica
Agenda de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
“Fake news” en Ciencia y su impacto en el bienestar de la ciudadanía.
Democratización del conocimiento y la innovación.
Políticas de CTI y proyecto de país.
Promoción de la comunicación pública sobre la importancia de la vinculación del sistema científico y tecnológico con los sectores económicos y sociales para el desarrollo y la equidad.

Scroll hacia arriba