Contaminación ambiental y remediación


Fecha

22 de octubre de 2019 de 9.30 a 13.30 horas.

La capacitación se propone analizar, comprender e incorporar conocimientos sobre las normas ambientales vigentes, conocer sobre evaluación de un sitio contaminado, su extensión, identificación y vías de emigración de contaminantes, y posibles efectos sobre el ambiente y las personas, lograr que los participantes se familiaricen con las tecnologías disponibles para la remediación ambiental, de acuerdo al tipo de contaminante, su concentración y los recursos disponibles, y conocer qué tecnología existe para el tratamiento de suelos, aguas y residuos peligrosos.

Docentes a cargo: María Fernanda Pacharoni, licenciada en bioquímica por la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en ingeniería ambiental por la Universidad Tecnológica Nacional. Se desempeña en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba.
Andrea Miralles, licenciada en bioquímica por la UNC y coordinadora del Programa Aguas. Es disertante de diferentes cursos teóricos prácticos y seminarios. Miembro de la comisión de actualización, modificación y/o recaudación de las Normas Provinciales de Calidad y Control de aguas para bebida.

Sobre las capacitaciones

Están destinadas a docentes de todo el país y a personas interesadas en la temática. Surgen como respuesta a la necesidad de aprendizaje continuo de la actividad docente.

Se realizan vía streaming, con opción presencial para asistentes de AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuarenta municipios de la provincia de Buenos Aires), y constituyen un proyecto federal que se propone llegar a todo el país.

Los objetivos son:

  • Ampliar la agenda de temas a abordar que incluyan problemáticas que hacen al contexto escolar y lo excedan, en razón de que el mundo entra en la escuela.
  • Brindar un aporte para el desarrollo de proyectos de investigación generados a nivel áulico y en el marco de los clubes de ciencia.

Problemáticas a resolver: apuntalar los proyectos de investigación, tanto áulicos como de clubes de ciencia, para otorgarles más densidad en sus planteos y desarrollo, complejizarlos, multiplicar las preguntas y los temas, e instar a la reflexión respecto del contexto y de la propia práctica docente.

Los docentes participantes que presenten el trabajo final recibirán un certificado de asistencia por 15 horas.

CONSULTAS
Mónica Mendoza - [email protected]
Tel. (011) 4899-5000 - interno 1203.