Presidencia de la Nación

Ciencia con perspectiva de género: Miradas desde las neurociencias y la inteligencia artificial


Ciencia con perspectiva de género es un ciclo de encuentros que tiene el objetivo de propiciar la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de investigación científico tecnológica; es decir, integrar el análisis de géneros y sexo al diseño de los proyectos de I+D+i, como criterio de calidad y pertinencia en la evaluación y la asignación de financiamiento, y en la difusión de los resultados.

Fecha

19 de noviembre de 2020, 16.00 horas

El primer encuentro, en el que participan Lucía Ciccia y referentes del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, busca poner en agenda la importancia de la incorporación de la perspectiva de géneros en la investigación CYT e instalar la mirada sobre nuevas tecnologías y desarrollos científicos que se presentan como objetivos y sin sesgos.

El ciclo de encuentros “Ciencia con perspectiva de género” se enmarca en una línea de trabajo del Programa Nacional para la igualdad de Géneros en CTI del MINCYT, que se propone ─entre otras cosas─ avanzar en 2021 con la elaboración de criterios y lineamientos para la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de investigación y desarrollo.

Expertos invitados

» Lucía Ciccia. Biotecnóloga (UNQui), doctora en Estudios de Género (UBA). Realizó dos años de investigación en el departamento de Fisiología del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina (UBA) como becaria doctoral del CONICET. Reorientó su trabajo hacia la Epistemología Feminista, finalizando el doctorado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (UNAM). Desde el año 2018 trabaja en el proyecto “La incorporación de la perspectiva de género en la producción de conocimiento biomédico. Neurociencias y desórdenes mentales” del CIEG-UNAM.

» Enzo Ferrante. Ingeniero (UNICEN), doctor en Ciencias de la Computación (Université Paris-Saclay), realizó un postdoctorado en el Imperial College London (BioMedIA lab). Es investigador del CONICET en el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional sinc(i)/CONICET-UNL en Santa Fe, donde está iniciando una nueva línea de investigación en métodos computacionales para el análisis de imágenes biomédicas. A su vez, cursa la maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

» Victoria Peterson. Bioingeniera (UNER), doctora en Ingeniería (UNL). Realizó su doctorado mediante beca doctoral del CONICET en el Instituto de Señales Sistemas e Inteligencia Computacional sinc(i)-UNL/CONICET, Santa Fe. En 2017 y 2018 realizó estancias doctorales en el RELAB, ETH Zurich, Suiza. Actualmente, es becaria Postdoctoral del CONICET en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL-UNL/CONICET, Santa Fe) y colaboradora del Brain Modulation Lab (BML, MGH-Harvard, Boston, EEUU). Sus áreas de interés actuales son las interfaces cerebro-computadora para rehabilitación motora, estimulación cerebral profunda adaptativa y el sesgo en la inteligencia artificial.

El encuentro se realizará de manera virtual por el canal del MINCyT en YouTube.

Scroll hacia arriba