Manual de administración


Cada línea de financiamiento en las diferentes etapas de la ejecución de un proyecto presenta normas que deben cumplirse y procedimientos a seguir:

Viáticos

Nivel Nacional: Por el Decreto 0584/2018 se ha establecido la escala de viáticos nacionales que regirá a partir de julio de 2018. El monto de viático diario indicado en la tabla es el que corresponde cuando se trata de traslados a localidades que se encuentren a más de 100 km. (cien kilómetros) del lugar donde se desempeña habitualmente la tarea. Dicho monto se erogará en concepto de viático -alojamiento y alimento-.
En caso de traslados para la realización de trabajos de campo a distancias menores a los 100 km., el viático diario es de $656 a partir de septiembre de 2018.

Nivel Internacional: El monto de viático diario que corresponde a los investigadores será el dispuesto para la Categoría IV de la escala (ver escala en "Enlaces de la publicación").

Comprobantes de gastos

Los Investigadores Responsables de proyectos financiados por la Agencia a través de las distintas líneas del FONCyT (excepto RC), y a las Unidades Administradoras, a partir del día 16 de mayo de 2006, deberán modificar la leyenda en los comprobantes de gastos efectuados con el subsidio de la Agencia. La leyenda BID 1201/OC-AR deberá reemplazarse por BID 1728/OC-AR. Asimismo, continúa vigente la exigencia de incluir dentro del comprobante las siglas pertenecientes al instrumento de financiamiento (por ejemplo PICT, PID, etc.) y el número de Proyecto que corresponda.

Normas para la administración PICT Y PICTO

Para la aprobación de la contratación de servicios de secuenciación, microscopía, servicios de bioterio, análisis de muestras, uso de equipamiento especializado u otros servicios que preste la propia Institución Beneficiaria, no se requerirá la aprobación del FONCyT; será suficiente que el Investigador Responsable remita a la Unidad Administradora la justificación del caso, quien conservará la documentación presentada.

Se considerarán elegibles los gastos para la reparación de equipos de laboratorio aún cuando éstos no hubieran sido adquiridos con fondos de la AGENCIA.

Para la compra directa de insumos, drogas o reactivos no se requerirá la aprobación del FONCyT; será suficiente que el Investigador Responsable remita a la Unidad Administradora la Declaración Jurada y demás documentos requeridos para este procedimiento. Podrá justificarse la Compra Directa, además de lo establecido en el Manual de Administración de Operaciones, cuando se requiera asegurar la reproducibilidad, mantener coherencia con resultados obtenidos previamente o por razones de extrema urgencia. La Unidad Administradora deberá conservar la documentación presentada como respaldo.

El límite de $10.000.- (PESOS DIEZ MIL) para el procedimiento de “Tomada de Precios” será aplicable a cada uno de los rubros del presupuesto, aún cuando los bienes a adquirir sean de la misma naturaleza o del mismo proveedor, deberá ser contado en forma trimestral, en un todo de acuerdo con lo establecido en el art. 51 del Decreto Nº 436/00. Este cambio de los procedimientos vigentes hasta ahora, simplificará las adquisiciones y facilitará la ejecución de todos los rubros del presupuesto. El cómputo de los plazos trimestrales deberá implementarse desde el 1º de noviembre de 2008 para todos los proyectos en ejecución, y desde la fecha de inicio o primer desembolso en aquellos proyectos que aún no se hayan iniciado. La Agencia no exigirá la presentación del Plan Anual de Compras de Bienes o Servicios.
Esta nueva normativa esta en concordancia con el Decreto Nº 436/00 que establece los procedimientos de Compras y Contrataciones del Estado Nacional.


Descargas

Manual de Administración Operativo PICT-PICTO (1.3 Mb)

  Descargar archivo

Manual de Administración Operativo RC (160.5 Kb)

  Descargar archivo

Manual de Administración Operativo PID (1.4 Mb)

  Descargar archivo

Obras en PID (450.1 Kb)

  Descargar archivo

Escala de viáticos internacional (489.8 Kb)

  Descargar archivo

Contrato de préstamo BID (8.6 Mb)

  Descargar archivo

Procedimientos de adquisición BID (688.5 Kb)

  Descargar archivo

Reglamento de adquisición (239.8 Kb)

  Descargar archivo

Nueva escala de viáticos Nacionales (15.2 Kb)

  Descargar archivo