Evaluación


La evaluación de proyectos se caracteriza por la transparencia en sus acciones y por su procedimiento ético. El mérito de los proyectos es el único criterio de recomendación utilizado para la adjudicación de los subsidios y se determina a partir del análisis de la calidad y la pertinencia de los mismos.

Objetivos

  • Evaluar la calidad de los proyectos de investigación científica y tecnológica.
  • Establecer la pertinencia como atributo imprescindible para determinar el impacto de los proyectos.
  • Establecer el mérito del proyecto como resultado de compatibilizar el análisis de la calidad y la pertinencia del proyecto.

Proceso de evaluación

El procedimiento se conforma en dos fases:

- 1° Fase - Evaluación de la calidad intrínseca del proyecto presentado.
Se realiza a partir del análisis del proyecto a cargo de pares nacionales y del exterior.

- 2° Fase - Consideración de la pertinencia.
Se determina a partir de la adecuación del proyecto a los términos explicitados en la convocatoria. Esta instancia de evaluación está a cargo de las Comisiones ad-hoc.

Importante

Los procedimientos descriptos para el sistema de evaluación se aplica a las líneas PICT y PICTO, no obstante, los aspectos generales conceptuales pueden aplicarse a todas las líneas administradas por el FONCyT. Las convocatorias PID, PAV, PME y RC, conllevan además procedimientos particulares, siempre explicitados en las bases de las correspondientes convocatorias.

Para alcanzar los objetivos se deben poner en práctica procedimientos que respeten los siguientes requerimientos:

  • Evitar que todo posible conflicto de interés pueda afectar el proceso de evaluación.
  • Dar amplia participación a los integrantes de la comunidad científica y tecnológica, nacional e internacional, con el único requerimiento de idoneidad y comportamiento ético.
  • Asegurar la confidencialidad de la información incluida en los proyectos.
  • Evitar posibles conflictos de intereses a posteriori de la evaluación, asegurando el anonimato de los especialistas que actúan en ella.
  • Prescindir de la incorporación de criterios que no se hayan explicitado en las convocatorias.
  • Asegurar un tratamiento respetuoso e idóneo a los responsables de presentación de proyectos proveyéndoles información sobre los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos en el proceso de evaluación.

Calidad

La calidad del proyecto es determinada por especialistas, denominados pares, que son elegidos teniendo en cuenta su alto grado de conocimiento en el tema propuesto, por la Comisión de Coordinadores de cada una de las 19 áreas científicas y tecnológicas. Evaluarán uno o un número pequeño de proyectos de la misma convocatoria. Los pares representan un papel equivalente al del árbitro de una revista científica o técnica. Como es habitual en la mayoría de los países, su identidad se conserva en el anonimato. Esta condición es importante que se mantenga, en especial, en comunidades pequeñas en las que es recomendable que participen también pares residentes en el exterior.

Pertinencia

La evaluación de la pertinencia de los proyectos presentados estará a cargo de las Comisiones ad-hoc. Las pautas que se tendrán en cuenta para analizarla son informadas a los autores en el aviso de apertura de las convocatorias. Tienen como misión establecer el mérito del proyecto respetando la opinión de los pares en cuanto a la calidad del mismo. Los integrantes de la Comisión ad-hoc deben poseer una visión global del área de investigación (Funcionamiento comisiones ad-hoc Categoría I) o del área prioritaria (Funcionamiento comisiones ad-hoc Categoría II) correspondiente, para poder establecer un orden, según el mérito, para los proyectos aprobados previamente por su calidad.

Transparencia

El proceso se caracteriza por promover la transparencia de los procedimientos involucrados en la evaluación de proyectos así como evitar toda acción que conduzca a una situación de conflictos de interés. El sistema prevé un delicado equilibrio entre los principales protagonistas de la instrumentación del proceso evaluativo:

  • Las Comisiones de Coordinadores son los responsables de seleccionar los pares y realizar una revisión sobre la consistencia y la calidad de las evaluaciones obtenidas.
  • Las Comisiones ad-hoc tienen la misión de realizar el exámen detenido de todos aquellos proyectos que presentan inconsistencias y dispersiones en las opiniones y calificaciones de los pares; establecer la pertinencia de los proyectos y seleccionar los proyectos que se recomendarán para financiar, respetando los procedimientos establecidos.
  • Los consultores del FONCyT son los responsables de administrar y dirigir todo el proceso de evaluación.

Descargas

Funcionamiento de la comisión - CAT I (95.5 Kb)

  Descargar archivo

Funcionamiento de la comisión - CAT II (95.4 Kb)

  Descargar archivo

Guía de Buenas Prácticas para Coordinadores (64.2 Kb)

  Descargar archivo

Selección de Miembros - Comisiones Ad Hoc (11.2 Kb)

  Descargar archivo

Procedimiento de Reconsideraciones (40.0 Kb)

  Descargar archivo