Presidencia de la Nación

Cláusula de mejor presupuesto vigente


Para evitar que los proyectos pierdan poder de compra por efecto de la inflación a lo largo de su ejecución, la Agencia I+D+i decidió establecer un mecanismo de actualización regular de los montos de los desembolsos de los proyectos del instrumento PICT. Se hace mediante una nueva cláusula de mejor presupuesto vigente (CMPV) que garantiza que todo proyecto PICT activo actualice montos de los desembolsos pendientes al mejor presupuesto vigente.

De esta manera, la Agencia I+D+i fija como referencia que todos los proyectos reciban los mismos montos de desembolso independientemente del año de la convocatoria en la que fueron seleccionados, siguiendo un principio de equidad y de protección de la promoción a la actividad científica. Esta cláusula se aplicará a todos los proyectos PICT vigentes, de las convocatorias 2017, 2018, 2019 y 2020.

¿Cómo funciona la cláusula de mejor presupuesto vigente (CMPV)?

Cada año se adjudica una nueva convocatoria PICT.

1. En cada adjudicación se establecen los montos que recibirá cada proyecto, según tipo y categoría, compensando el efecto de la inflación.

Hasta ahora, los montos adjudicados se mantenían sin modificaciones a lo largo de la ejecución del proyecto (2 o 3 años), provocando el deterioro del poder de compra real del financiamiento, por efecto de la inflación. Si el primer desembolso de un proyecto era de $100, el último, 3 años después, era también de $100.

2. Con la CMPV, los montos de todos los proyectos vigentes se actualizarán al valor de la última convocatoria adjudicada, sin importar el año en el que hayan sido adjudicadas.

Por ejemplo, los montos de las cuotas 2022 de un PICT 2018, PICT 2019 y un PICT 2020 serán iguales, permitiéndoles hacer ciencia bajo las mismas condiciones.

3. Las actualizaciones de montos se realizarán con cada adjudicación para dar previsibilidad y recomposición a la capacidad de compra del financiamiento.

4. Para calcular los incrementos de manera ordenada, se tomará el cronograma teórico de desarrollo de los proyectos: la planificación anual que los proyectos de cada convocatoria plantean.

Por ejemplo, un proyecto PICT 2020 de 3 años de duración tendrá su adjudicación inicial en 2022 y 2 actualizaciones sucesivas, correspondientes a la adjudicación de PICT 2021 (que caerá en el segundo año de ejecución) y de PICT 2022 (en el tercer y último año de ejecución).

5. Las actualizaciones se guiarán siempre por el calendario teórico aun cuando el proyecto se retrase en su ejecución. Así se garantiza previsibilidad en los presupuestos.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Resguardar el poder real del financiamiento de los proyectos contra el deterioro de la inflación.
  • Garantizar que todos los proyectos puedan hacer ciencia bajo las mismas condiciones.
  • Brindar previsibilidad para el trabajo científico.
  • Evitar la incertidumbre de las fluctuaciones macroeconómicas.

Convocatorias con proyectos vigentes:

Calendario de pagos


Descargas

PICT 2017 MONTOS ACTUALIZACIÓN (822.0 Kb)

  Descargar archivo

PICT 2018 MONTOS ACTUALIZACIÓN (1.1 Mb)

  Descargar archivo

PICT 2019 MONTOS ACTUALIZACIÓN (1.1 Mb)

  Descargar archivo

Calendario de pagos (140.5 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba