Presidencia de la Nación

Circuito productivo de componentes constructivos

Destacados logros del Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal DETEM 2011 "Circuito productivo local de componentes no tradicionales vinculados al hábitat”.

La iniciativa se llevó a cabo entre el Centro Experimental de la Vivienda Económica -CEVE- (Unidad Ejecutora) y la Municipalidad de Río Cuarto, a través de su Instituto Municipal de la Vivienda (Beneficiario del Proyecto) y la UVT Asociación de Vivienda Económica (AVE). Fue desarrollada entre 2014 y 2016 en la provincia de Córdoba y posibilitó la generación de puestos de trabajo y la transferencia de patentes de sistemas constructivos no tradicionales CEVE-CONICET, contribuyendo a mejorar la capacidad técnica y de gestión de emprendimientos productivos locales.

Tal como se planteaba en los objetivos, CEVE implementó un programa de capacitación y formación dirigido al equipo técnico municipal y a miembros de cooperativas para incorporar productos y procesos innovadores. Para ello, se realizaron talleres de capacitación y manualística para la fabricación y montaje de estructuras sismorresistentes (sistema UMA) y de componentes de vivienda constructivos. De esta manera se puso en funcionamiento la fábrica de estructuras metálicas y de premoldeados para la construcción.

Construcción de un prototipo de vivienda social evolutiva

Hasta esta instancia llegaban los objetivos del proyecto, pero la transferencia realizada contribuyó a la implementación de la segunda etapa del “Programa de Construcción de viviendas sociales por modalidad de autoconstrucción asistida” por parte del Municipio de Río Cuarto, mediante el cual se levantaron 45 viviendas por autoconstrucción de los propietarios, con asistencia técnica y provisión de materiales a cargo del IMV en el Loteo “Mi Lugar Mi Sueño II”, ubicado en Barrio Alberdi de esa ciudad del sur de la provincia de Córdoba.

El acto de inauguración y entrega de estas viviendas se realizó el 27 de abril de 2016, en la zona aledaña a la construcción del prototipo comprometido en el proyecto DETEM, con la participación del intendente de Río Cuarto, las 45 familias, el equipo completo del Instituto Municipal de Vivienda, y representantes del Centro Experimental de la Vivienda Económica.

También se construyeron 3 viviendas en el marco del Programa Solución Habitacional Temporal y 5 módulos habitacionales en el Centro de Protección Integral Municipal “Tinku”.


Imagen: Gentileza Centro Experimental de la Vivienda Económica

De la evaluación realizada en diferentes instancias, los protagonistas destacan:

  • La incorporación de la tecnología constructiva de estructuras metálicas sismorresistentes mejoró y facilitó el proceso auto constructivo para las familias, acortando los plazos de trabajo y llevando a terminaciones de mayor calidad en menor tiempo. "Siendo esta la primera experiencia con este sistema, podemos evaluar como altamente positivo el resultado obtenido a la fecha” (Equipo técnico del IMV).

  • “El sistema UMA es más práctico y rápido, ya que el armado de estructuras de manera tradicional lleva días y de esta manera en dos horas de montaje está listo”. (Miembro de la Cooperativa Ranqueles)

  • “Facilitó mucho no tener que cavar cimientos y tener las columnas armadas que servían para tener el nivel. Para uno que no es albañil es mucho mejor”. (Familia autoconstructora participante en el Programa)

El sistema UMA consiste en una serie de componentes metálicos (vigas y columnas) fabricados en una planta, los cuales, mediante nudos matrizados, permiten montar rápidamente en obra el esqueleto estructural de una vivienda y facilitan los plomos, escuadras y niveles. Su rápida ejecución brinda mayor eficiencia en los costos y la producción industrializada en taller facilita el control de calidad. Además, su simplicidad en el armado, favorece la incorporación de mano de obra no especializada.

Octubre 2016. Programa Federal de Ciencia y Tecnología -Región Pampeana

Scroll hacia arriba