Presidencia de la Nación

Cerro del Bolsón, Nevados del Aconquija, Tucumán - LandSat-8 OLI -26 de Octubre de 2014

Imágenes destacadas


El Cerro del Bolsón tiene 5550 msnm de altura y representa la mayor altura de la provincia de Tucumán. Se localiza al límite con la provincia de Catamarca, sobre el conjunto montañoso Nevados del Aconquija perteneciente al cordón oriental de las Sierras Pampeanas.

Cerro del Bolsón, Nevados del Aconquija, Tucumán - LandSat-8 OLI -26 de Octubre de 2014
Cerro del Bolsón, Nevados del Aconquija, Tucumán - LandSat-8 OLI -26 de Octubre de 2014

La imagen captada el 26 de octubre de 2014 por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 permite observar el Cerro del Bolsón en el centro de la imagen y otros picos de gran altura pertenecientes a la cadena del Aconquija.

Se puede observar en la imagen en color natural, los picos de los cerros en color blanco debido a la presencia de nieves eternas. Además, al apreciar la cobertura del suelo se puede distinguir claramente la diferencia climática de un lado y del otro de la cadena montañosa. En la ladera oriental se observa en color verde la presencia de vegetación y en blanco mayor presencia de nieve ya que este cordón montañoso detiene los vientos húmedos del Atlántico, provocando importantes lluvias y nevadas lo que permite el desarrollo de una zona de vegetación muy abundante (Selva Tucumana o región meridional de las Yungas). En cambio, en la ladera occidental donde el viento del Atlántico pasa seco, ya en sector catamarqueño, se observa mayor presencia de suelo desnudo por la aridez de la región, visible en la imagen en diferentes tonalidades de ocre.

Se encuentra también disponible para su descarga el modelo digital de elevación del terreno del área captada en el cual puede apreciarse el Cerro del Bolsón y sus alrededores, permitiendo visualizar la variación de la altura del terreno.

La escena completa, correspondiente al Path 231 y al Row 79 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 se encuentra disponible en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Cerro del Bolson, Nevados del Aconquija - LandSat-8 OLI -26 de octubre de 2014 (1.0 Mb)

  Descargar archivo

Cerro del Bolson, Nevados del Aconquija - SRTM (553.3 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba