Presidencia de la Nación

Usos


En ciencia: la comunidad científica argentina dispone de tiempo de uso de la antena DSA3 para fines de investigación en el campo de la radioastronomía, que se llevan adelante mediante instituciones como el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA Mendoza), el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), el Observatorio de La Plata, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la CONAE.

Como radiotelescopio: se aprovechan sus capacidades para recibir señales extremadamente débiles y de apuntar a un objeto a millones de kilómetros de distancia. Esta prestación la convierte en un instrumento muy útil para estudiar el universo mediante ondas de radio. Con la antena DS3 los científicos podrán estudiar remanentes de Supernovas, las regiones de Hidrogeno Ionizado (regiones HII), Núcleos de Galaxias Activas y el Medio Interestelar, entre otros temas.

Contar con estas capacidades instaladas en nuestro país significa el acceso al uso de tecnología de punta para investigaciones científicas, teniendo en cuenta que la estación de Malargüe es la más moderna de la Red de Espacio Profundo de la ESA.

La CONAE junto con especialistas de ITeDA y el IAR la han utilizado para observación del espectro continuo de fuentes astronómicas en diferentes configuraciones, y se están analizando los datos. También se utiliza para formación de recursos humanos, en el desarrollo de tesis de doctorado (dirección de ITeDA) y tesis de licenciatura (dirección de la CONAE), entre otras.

Scroll hacia arriba