Presidencia de la Nación

Antecedentes


El punto más significativo de la colaboración entre la CONAE y la ESA es la antena DS3 en Malargüe. El acuerdo que facilitó su construcción se firmó en 2009 y la antena se inauguró el 14 de diciembre de 2012.

Con ella se completó la red de tres estaciones para seguimiento de misiones espaciales de exploración del espacio profundo (DSA, Deep Space Antenna por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea. La red queda constituida por DSA 1 en New Norcia, Australia, DSA 2 en Cebreros, España y la estación DSA 3 en Malargüe, para alcanzar una cobertura en circunferencia de 360° desde la Tierra para seguimiento de sondas que operan a más de 2 millones de km de distancia, donde las comunicaciones requieren un apuntado mecánico y una calibración de alta precisión.

La CONAE, como autoridad de aplicación argentina para el Convenio, ha dado apoyo a la ESA en la interacción con las diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales durante la ejecución del proyecto, y tiene a su cargo la coordinación del uso de los datos científicos que corresponden a la Argentina. El sitio se cedió en comodato a la ESA por la Provincia de Mendoza, por un período de 50 años.

Scroll hacia arriba