Línea de tiempo


1875

El 29 de septiembre, fue creada por Ley Nº 733 Casa de Moneda de la Nación, actual Casa de Moneda Argentina. Comenzó a funcionar en 1881, luego de la sanción de la Ley Nº 1.130 de Unificación Monetaria, la cual estableció un sistema bimetalista, atenuado con base en el Peso Oro o Argentino.

1881

El 14 de febrero, el Ing. Eduardo Castilla inaugura la Ceca ubicada en las intersecciones de las calles México y Defensa, del histórico barrio de San Telmo. La primera actividad que se llevó a cabo, fue la acuñación de moneda metálica.

1884

La Casa incorpora a su actividad productiva la acuñación de medallas. Se acondiciona un taller y se compran herramientas especiales para tal fin. Desde entonces, Casa de Moneda, ha producido ejemplares de altísimo valor artístico y conmemorativo. La mayoría de las piezas realizadas son solicitadas por el gobierno, sin embargo también, realiza trabajos de reproducción para particulares.

1886

Se añadió al portfolio de productos, la impresión de estampillas y timbres fiscales, como así también papelería del Estado.

1889

Casa de Moneda acuña 600 mil monedas de un peso para la República del Paraguay, siendo éste el primer trabajo que la Ceca realiza para el exterior.

1897

Se establece que Casa de Moneda Argentina será la entidad pública encargada de la impresión de billetes.
Según lo que disponen las leyes Nº 3.062 y 3.505 y el Decreto del 16 de octubre, la Casa debe imprimir los billetes necesarios para renovar parcial y sucesivamente toda la moneda que se halla en circulación. Para ello, el Ing. Eduardo Castilla viaja a París y contrata al reconocido grabador Eugenio Mouchón para que realice las planchas matrices de siete valores de billetes, y la contratación de papel, máquinas y accesorios destinados para tal fin.

1898

Se recibe la primera prensa especial para la impresión tipográfica de billetes. Fue fabricada por los señores E. Lambert & Cía. de Francia. Ésta, al probarla no resultó con la suficiente fuerza para reproducir viñetas grandes por la que hubo que pedir otra de mayor poder.

1899

Se imprime la primera línea de billetes denominada Peso Moneda Nacional.

1900

Casa de Moneda vuelve a acuñar moneda para la República del Paraguay. A pesar de ser una labor novedosa, se siguen imprimiendo billetes de banco. Para tal fin se compraron una máquina LAMBERT y otra AUSBURG que se podían usar indistintamente, según convenga a electricidad o a vapor.
Por otra parte, se acuña moneda de níquel para el Banco Mercantil del Paraguay, realizando 1.700.000 piezas de 5, 10 y 20 centavos. Este trabajo, en diferentes valores y metales, se repitió en 1903, 1908, 1925, 1938, 1939 y 1944.

1908

La Ceca imprime por primera vez sellos postales. Su impresión estuvo a cargo de la Casa hasta 1998. Si bien, se venían realizando trabajos para correos y telégrafos, fue en 1908 cuando el director Juan F. Sarhy convence a las autoridades del correo de los beneficios económicos y en materia de seguridad que implicaba imprimir los sellos postales en Casa de Moneda.
Los sellos postales impresos en 1908 suman 148.951.000. Los clisé originales, con el retrato del Gral. San Martín, joven y de uniforme, se abrieron en la Casa Charles Crabble de París. Su impresión tipográfica se realizó sobre papel con filigrana sol con rayos ondulados y sol con rayos rectos.

1915

Se inaugura un edificio anexo, ubicado en la calle Balcarce del barrio de San Telmo. Allí se instalaron los talleres de impresiones tipográficas y litográficas; el taller de galvanoplastía; una sección para recuento de papel en blanco y valores confeccionados; la intendencia; depósito de papeles y materiales en general. El crecimiento de la Ceca permitió incorporar al catálogo de productos valores fiscales de varias provincias, valores de ahorro, títulos, cheques y otros impresos.

1916

Casa de Moneda acuña moneda para la República Oriental del Uruguay. En su anverso lleva el escudo de dicho país y una leyenda que dice "República Oriental del Uruguay 1916" y en el reverso porta el retrato de perfil de José Gervasio Artigas rodeado por el texto "Con Libertad no ofendo ni temo Artigas* 50 Cent*". Se realizan 464.147 piezas en plata. Esta fabricación comprende todas las fases de la labor monetaria, desde la liga y fundición del metal hasta el estampado de las piezas.

1927

Se inaugura el Museo de Casa de Moneda con el fin de preservar y transmitir la historia del organismo. El 1° de septiembre de 1927 el museo abre sus puertas. El mismo cuenta con una importante colección numismática y filatélica. Además, exhibe un interesante patrimonio industrial, constituido por maquinarias, equipos y herramientas, a través del cual puede realizarse una lectura sobre el desarrollo de las diferentes técnicas gráficas de fines de siglo XIX y principios del siglo XX.

1942

La Casa incorpora a sus talleres las primeras máquinas calcográficas e imprime billetes grabados en acero, que se realizan en Inglaterra, sobre papel húmedo. La impresión se efectúa a un solo color.

1944

El 27 de diciembre se inaugura el actual edificio de Casa de Moneda Argentina. El nuevo edificio se levanta sobre terrenos fiscales ubicados en Puerto Nuevo, actual barrio de Retiro. Para su construcción se utiliza un criterio higienista de vanguardia que responde, de acuerdo al pedido elevado por Casa de Moneda a la Dirección Nacional de Arquitectura, a las necesidades de una imprenta en crecimiento combinadas con las más rigurosas medidas de seguridad.

1946

Casa de Moneda necesita adecuarse a la evolución económica, cultural y técnica del país. Para ello contrata a un grupo de técnicos y artistas europeos para que formen escuela y preparen al personal. Esto permite independizar a la empresa de establecimientos extranjeros, instruyéndolos en la producción total de los valores y en la nueva tecnología en proceso de compra. Mario Baiardi, Pietro Nicastro, Volumnio Cerichelli y Renato Garrasi son algunos de los maestros más destacados que llevan a cabo esta tarea.

1948

En el marco del Primer Plan Quinquenal y producto de los avances en materia tecnológica se cambia el sistema de impresión calcográfica húmeda por seca. Esto optimiza los tiempos de secado y evita el trabajo de menores que, dado su tamaño, eran los únicos que cabían en las máquinas y se ocupaban de retirar los papeles húmedos para su posterior impresión.
Se incorporan guilloches a los diseños de valores, como un elemento decorativo pero también de seguridad. Una vez diseñados, se realizan con una máquina cuyo funcionamiento se basa en la armonización de movimientos realizados con una punta de diamante que marca sobre la superficie de una planchuela de acero las líneas cruzadas que los forman. Luego se profundizan con la acción de ácidos, obteniéndose así las matrices originales para la impresión calcográfica.

1949

La Casa imprime los primeros sellos postales calcográficos.

1950

Se imprime en huecograbado el primer billete diseñado en Casa de Moneda. El billete de 50 centavos, conmemorativo de la Constitución del 49, inaugura una nueva etapa en la historia de la Casa. Este billete fue parte de una serie que se destacó por su elaborado diseño, calidad artística y técnica. Ese mismo año se acuña la primera moneda conmemorativa confeccionada por Mario Baiardi que porta la figura de San Martín anciano, de perfil y vistiendo levita.

1952

Casa de Moneda logra realizar por primera vez el proceso completo de impresión de un billete de banco, con grabado en talla dulce. El Billete de 1 Peso Moneda Nacional (M$N), circuló a partir de 1952 y fue el primer billete realizado íntegramente en Casa de Moneda, desde el diseño hasta su impresión.

1954

Se incorpora una máquina guillocheadora "KAEMPF" modelo "NOVA", fabricada en Alemania, única en nuestro país.

1968

Al taller de impresiones en huecograbado se le asignó una nueva máquina GOEBEL, con un registro electrónico de colores que imprime a cuatro colores estampillas postales con papel engomado en bobinas y en proceso completo, ya que también perfora y corta dichos valores. Esta máquina permitió el incremento de la producción y una inmejorable calidad técnica de los valores ejecutados.

1969

El 1° de enero cambia el signo monetario a Peso Ley 18.188.

1977

El 19 de agosto, por Ley 21.622 Casa de Moneda de la Nación se transforma en Sociedad del Estado. Este cambio autoriza legalmente a la Casa a desarrollar actividades de carácter industrial y comercial; su constitución y funcionamiento se rigen según las normas que regulan las Sociedades Anónimas. Suma la posibilidad de competir en el mercado interno y externo; administrar y disponer de los fondos y recursos de la sociedad; establecer sus propias normas y reglamentos de funcionamiento interno, entre otras. Todas ellas permitieron incrementar la eficiencia y la eficacia de la institución.

1978

Se adquiere y se pone en funcionamiento la máquina CUT-PAK de acabado automático de billetes de banco, que dio solución al crónico problema originado entre la producción, recuento y empaque (tareas antes manuales).

1980

Se incorpora el diseño, fabricación y producción de un nuevo tipo de fichas de casino, que introduce conceptos revolucionarios en la materia.
Se incorporaron los equipos NOTA SORT y NOTA NUMBER para la recuperación de billetes no defectuosos dentro de las hojas observadas por Control de Calidad. Este sistema, de gran productividad, permite reducir el desperdicio de insumos sin incrementar comparativamente el costo.

1983

El 1° de junio cambia el signo monetario a Peso Argentino. Para la confección de estos billetes se utilizaron diseños y matrices de valores desmonetizados modificándole ligeramente el texto donde en lugar de "Pesos" se consignó "Pesos Argentinos" y se adoptó la figura del General San Martín para toda la línea, sustituyendo la del General Belgrano que adornaba los billetes de $1, $5 y $10.

1985

15 de junio por Decreto N°1096/85, cambia el signo monetario Austral.

1992

El 1° de enero por Decreto N°2128/91, cambia el signo monetario a Peso. El Decreto N°2128 del 10 de octubre de 1991, dispuso su puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992. Se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a mil australes (A 1.000). El peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar.

1994

Se compran dos acuñadoras SCHULER MRH 150, con una capacidad de producción de 750 monedas por minuto cada una.

2003

Se crea el Centro de Captura y Digitalización de Datos. Como respuesta a la creciente necesidad de reducir el volumen de documentación física de las organizaciones, se desarrollan servicios de digitalización que ofrecen una solución eficaz y segura para la preservación de distintos documentos.

2011

Se incorporan al portfolio de productos diplomas universitarios, entradas a parques nacionales y cheques cancelatorios.

2012

Se realiza un nuevo billete de 100 pesos con la efigie de Eva Perón.
Como resultado de la Ley 26.761, se incorpora la Planta Don Torcuato donde se continúan las tareas de impresión de billetes de banco.
Se produce también un nuevo pasaporte electrónico, por medio de equipos de última generación.

2013

Se reinaugura el Centro de Impresión de Datos Variables, equipado con tecnología de punta, permitiendo la impresión color y blanco y negro.
Se implementa un área específica de Investigación y Desarrollo de nuevos proyectos, para ofrecer propuestas ajustadas a las necesidades y demandas de los clientes.
Se desarrollan, diseñan e imprimen los Padrones Electorales 2013.

2014

Casa de Moneda Argentina desarrolla dos nuevos billetes. Uno de 50 pesos, homenaje a las Islas Malvinas y otro de 10 pesos con la efigie de Manuel Belgrano. Para estos trabajos se recurre al uso de nuevas tecnologías en materia de seguridad de billetes.

2015

Se inicia la producción de Chapa Patente en la Planta Don Torcuato y se continúa imprimiendo otros documentos de seguridad, como el Certificado de Símbolo Internacional de Acceso, siguiendo los más estrictos estándares de calidad.

2016

Se comienza el desarrollo de una Nueva Familia de Billetes denominada “Animales Autóctonos de Argentina”, la cual tiene como protagonista la figura de un animal perteneciente a cada región de nuestro país, en su hábitat natural. Se inicia con los billetes de $500 pesos Yaguareté y $200 pesos Ballena Franca Austral, siendo premiados como los mejores billetes de circulación durante el período 2015/2017.
Además, se da comienzo al proceso de destrucción de billetes de banco, que se inicia bajo un procedimiento de control exhaustivo, para finalizar con una máquina trituradora, con tecnología alemana, que permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes diarios.

2017

Casa de Moneda realiza los nuevos billetes de $20 Guanaco y $1000 Hornero, y la acuñación de monedas “Arboles de la República Argentina” comenzando con las denominaciones de 1 y 5 pesos. La nueva moneda de $1 representa en el campo central del anverso, la flor del Jacarandá. Realizada en acero con cobre, posee una tonalidad rojiza.
Por su parte, la nueva moneda de $5 de color plateada acuñada en acero con níquel, representa en el anverso, una flor del Arrayán.