Consejo Federal de los Mayores
El Consejo Federal de los Mayores es un organismo federal que nuclea y articula la implementación de las políticas destinadas a personas mayores. Funciona como un espacio de trabajo conjunto entre todos los sectores comprometidos con las temáticas gerontológicas y las representaciones de personas mayores de todo el país.
Este espacio fue creado por Decreto N.º 457/1997 - Resolución 1216/2006 y está integrado por personas mayores, sus organizaciones representativas, representantes de los gobiernos provinciales, de organismos nacionales, de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional, entre otros. Es un órgano deliberativo que se propone colaborar en la definición y seguimiento de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores.
Sus objetivos son institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores, de sus organizaciones representativas y de los gobiernos provinciales en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas públicas relacionadas con este grupo etario, en estrecha colaboración con los organismos del Estado Nacional.
¿Quiénes lo integran?
Para participar es indispensable ser representante con rango de director nacional o equivalente de los ministerios de Economía; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Salud y Educación. Además del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados INSSJYP-PAMI), ANSES, Agencia Nacional de Discapacidad, Secretaría de Derechos Humanos; comisiones de las Personas Mayores, de Previsión y Seguridad Social, de Acción Social y Salud Pública y de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, comisiones de Salud, de Deporte, de Trabajo y Previsión Social y de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Senadores de la Nación. O también ser representante de las sociedades científicas de geriatría y gerontología, responsable del Área de Personas Mayores o cargo equivalente de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Además, es posible ser representante por cada una de las confederaciones de organizaciones de adultos mayores del país, por provincia de las federaciones de jubilados y pensionados pertenecientes a los Regímenes Previsionales provinciales no transferidos al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Formosa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Chaco), del Consejo Provincial de cada jurisdicción, o de personas mayores de comunidades aborígenes.
¿Cómo sesiona?
Se efectúan encuentros para la promoción de la conformación de Consejos Provinciales y Municipales de personas mayores por medio de la difusión del Proyecto de conformación del Consejo Federal/ Provincial y Municipal de Mayores.
Para ello, se realizan reuniones periódicas del Consejo Federal en forma de plenario y de comité ejecutivo.
El Plenario es el órgano del Consejo Federal de los Mayores responsable de fijar las políticas y acciones generales que el Consejo debe ejecutar. Está integrado por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario ejecutivo y los vocales. Lo conforman en total 114 miembros, de los cuales 42 son representantes gubernamentales y 72 representantes de organizaciones de la sociedad civil (70 de adultos mayores y 2 sociedades científicas de geriatría y gerontología). Un 62 % de sus miembros son representantes de organizaciones de personas mayores. El Plenario celebrará al menos una reunión ordinaria al año.
Mientras que el Comité Ejecutivo es el órgano que realizará las tareas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Plenario. Está conformado por 30 miembros de los cuales el 50 por ciento son representantes de organizaciones de personas adultas mayores. El Comité Ejecutivo celebrará, al menos, una reunión por trimestre.