El poblado de San Esteban conserva valiosos testimonios de su pasado histórico, presentes en los edificios, lugares, tradiciones y, especialmente, en elementos que formaban parte del equipamiento productivo del campo.
A fines del siglo XIX, la aparición del molino de viento, junto con el crecimiento de la red ferroviaria y la difusión del alambrado, fue uno de los principales factores de desarrollo y creación de establecimientos rurales y pueblos.
La Torre Molino Hércules es uno de los pocos exponentes que llegan hasta hoy conservando formas y estilos que se diseñaban a tono con la arquitectura de los grandes cascos de estancia.
El molino permitía obtener agua en lugares donde no existían cursos fluviales ni aguadas naturales, prescindiendo del condicionamiento geográfico y, en buena medida, de fatigosas excavaciones para acumular las aguas pluviales en cisternas y tajamares; en consecuencia, esta novedosa aplicación de la energía eólica transformó la realidad del campo argentino.
Los primeros molinos de viento que llegaron al país eran importados de Estados Unidos de América, totalmente de madera; y, al poco tiempo, fueron reemplazados por los de hierro, siendo la firma J.A. Saglio una de las más conocidas en el país por su molino marca “Hércules”.
El mencionado molino se encuentra construido totalmente en hierro con perfiles, tensores, remaches, chapas rígidas, ornamentos, depósitos de hierro galvanizado, cresterías de zinc y demás elementos metálicos de montaje en seco, tratándose por tanto de un verdadero “metano”, estudiado en todos sus detalles, tanto desde el punto de vista estructural como de su mecanismo de funcionamiento interno.
La estructura de hierro, de una altura superior a los treinta metros, posee una base de forma octogonal, partiendo de cada uno de los vértices del octágono, se desprenden parantes de perfiles de hierro doble “T” Nº 24.
Cuenta con dos depósitos de agua, uno para servicio de riego y otro para servicio de agua corriente, con una escalera de caracol que da acceso a la primera plataforma y balcón del gran depósito inferior y sucesivamente a la plataforma del depósito cilíndrico superior.
La escalera de caracol de 124 peldaños de hierro fundido, de montaje telescópico, ubicada en el centro del octágono, además de facilitar el acceso a los miradores atravesando los tanques, lleva en su interior las piezas de la maquinaria que vincula la rueda con la maquinaria del pozo inferior.
Ubicación
Provincia: Córdoba
Ciudad: Punilla (San Esteban)
Dirección:
Declaratoria: Decreto N° 1.971/2014
Categoría: Bien de Interés Histórico Nacional