Levantado en la zona antiguamente conocida como Quinta Erize, se trata de un bello edificio de perímetro libre flanqueado por la plazas Dorrego y Payró y emplazado como espectacular remate escenográfico de la Avenida Alem. La fachada principal exhibe una armónica composición inscripta en la mejor tradición del Academicismo francés; organizado mediante un cuerpo central ritmado por columnas de orden gigante y flanqueado por dos alas menores, el conjunto está rematado por un friso, una balaustrada y mansardas.
La capacidad de la sala es de 850 localidades distribuidas entre platea, palcos y paraíso –además del palco oficial–, destacándose el gran salón ubicado hacia el frente del piano nobile; la institución cuenta asimismo con seis salas de ensayo y diversos talleres. El proyecto (1911) pertenece a dos distinguidos cultores de la manera Beaux Arts: el suizo Jacques Dunant (1858-1939) y el francés Gastón Mallet (1875- 1964) –autores, asimismo, del Centro Naval de Buenos Aires (1911-1914) y del espléndido Hotel Carrasco de Montevideo (1912-1921)–, mientras que la obra estuvo a cargo de los suizos ticineses Bernasconi y Luisoni, de destacada actuación en Bahía Blanca.
El Teatro se inauguró el 9 de agosto de 1913 con la ópera “Aída” de Giuseppe Verdi, para cuya producción había sido contratada la compañía italiana de Antonio Marranti; entre los artistas que pasaron por su sala son dignos de mención el tenor Beniamino Gigli, el actor Vittorio Gassman y los bailarines Julio Bocca y Raquel Rossetti. Durante años el Teatro Municipal fue uno de los centros de irradiación cultural más importantes de la ciudad y la Provincia, pero un largo período de decadencia y abandono llevó a que en 1978 se iniciara un cuidadoso proceso de puesta en valor en el que se reparó la bóveda, se restauraron los cielorrasos, el telón y las butacas y se remodelaron los camarines y los baños, trabajos que consiguieron recuperar para la institución su estado original.
Textos: Alberto Petrina.
Fotos: Sergio López Martínez
Ubicación:
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bahía Blanca
Dirección: Alsina 425
Declaratoria: Decreto N° 837/2011
Categoría: Monumento Histórico Nacional