Presidencia de la Nación

Sociedad Italiana de Tiro al Blanco (SITAS)


Foto: Matías Profeta.

La Sociedad Italiana de Tiro al Blanco –conocida por sus siglas en italiano como SITAS– es una antigua institución fundada en 1895 por inmigrantes que formaron parte de la Legión de Voluntarios Italianos. Éstos se asociaron bajo el lema “Nei forti confida la Patria” (“En los fuertes confía la Patria”) para establecer un espacio en donde continuar con la práctica del tiro, un adiestramiento adquirido durante el servicio prestado en las guerras del Risorgimento o Reunificación italiana, en las que se formaron los militares que nutrieron los distintos regimientos, escuadrones y batallones de montaña.

Muchos de estos socios primigenios habían pertenecido a los Alpini, cuerpo de élite del ejército italiano entrenados en el esquí y el tiro. El polígono de la primera sede –una construcción alpina de madera obra del arquitecto Bruno Avenati– funcionó en Villa Devoto y se inauguró con una fastuosa celebración que contó con la presencia de autoridades nacionales y diplomáticas y un concurso de tiro en el que participaron jóvenes competidores de la alta sociedad porteña, como el futuro presidente Marcelo T. de Alvear.

El contexto político en el que surgen estas instituciones deportivas se inscribe en la hipótesis de conflicto bélico con Chile, una problemática limítrofe que escaló gravemente hacia fines del siglo XIX. Esta primera sede es clausurada en 1926, y no fue hasta 1934 que se adquieren los terrenos de El Palomar en donde se inaugura en 1938 el actual campo deportivo, predio que pertenecía al casco de la chacra de la familia Ramos Mejía, cuyas extensas propiedades se extendían hasta la zona desde la histórica estancia “Los Tapiales”, en el actual partido de La Matanza.

La vivienda patronal, emplazada en 23 hectáreas parquizadas con añosas arboledas, es una villa compacta y prismática de dos plantas con escalinatas de mármol que fue refuncionalizada como sede social y salón de fiestas y bailes. Entre los deportes practicados se hallaban el tiro, tenis, fútbol, hockey, rugby, básquet, bochas y equitación, contándose hoy en día con una importante actividad cultural que incluye una nutrida biblioteca y cursos de idioma italiano.

Textos: Sergio López Martínez.


Ubicación

Provincia: Buenos Aires
Ciudad: El Palomar.
Dirección: Avenida Ingeniero Guillermo Marconi 1225

Declaratoria: Decreto N° 1.163/2014
Categoría: Bien de Interés Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba