El poblado de Purmamarca se encuentra a 2.275 m. de altura, en la vaguada del río homónimo, rodeado de los cerros Morado, Verde y Rojo.
En primer plano, unas formas montañosas menores de intenso y variado colorido definen un paisaje excepcional. Constituye un caso típico de pueblo de encomienda fundado en el siglo XVI y asentado, probablemente, en el mismo lugar que el poblado prehispánico. La iglesia y su atrio frente a la plaza sirvieron de modelo geométrico para su lenta modificación urbana.

No sabemos a ciencia cierta en qué momento se produjo su rectificación general, pero es significativo que en 1858 se realizara el “amojonamiento y deslinde del pueblo de Purmamarca”. Desde antiguo se habían utilizado para la construcción materiales y técnicas locales junto con otras importadas de Andalucía, por lo que las edificaciones blanquea- das y techos de torta de barro introdujeron un fuerte contraste con el paisaje natural.

Con sólo 300 mm de lluvias anuales concentradas en el verano, la provisión de agua se debió, hasta hace poco, a vertientes nacidas de los pies de los cerros principales y a una cuidadosa red de acequias. De ahí que, desde el asentamiento primitivo, seguramente irregular, el caserío compartiera la casa con la huerta y el corral.
Las viviendas, edificadas sobre la línea municipal, en general cerraron sus huertas y corrales a la calle con tapias continuas. La arquitectura doméstica mostraba una notable regularidad, con predominio de fachadas encaladas y aberturas pequeñas; la excepción es la casa de la familia Patagua, que colocó en su esquina frente a la plaza una puerta esquinera, dispositivo hispanoamericano propio de los comercios.

El otro edificio civil singular, también frente a la plaza, es el llamado “Cabildo”, por sus arcadas a la calle según los modelos de Jujuy y Humahuaca. Hace 50 años la habitaban en forma permanente 150 personas. Desde entonces la población creció hasta los 1.000 habitantes, y pese a que el turismo impulsó cambios que alteraron los usos del suelo y el paisaje urbano, sus valores patrimoniales sobreviven.
Textos: Arq. Alberto Nicolini.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Jujuy.
Ciudad: Purmamarca.
Dirección: Ruta Nacional Nº 52 y Quebrada de Purmamarca.
Declaratoria: Decreto N° 370/1975
Categoría: Lugar Histórico Nacional.