Se encuentra ubicado en el corazón del Valle Calchaquí, en una zona que durante el período prehispánico estuvo densamente poblada por sociedades que alcanzaron un notable desarrollo. El actual pueblo surge en el siglo XVII a partir de una finca propiedad de don Tomás de Escobar.
Las encomiendas que se sucedieron en el lugar –como las de los Díez Gómez o los Isasmendi– estuvieron siempre unidas por fuertes lazos de parentesco. Las construcciones más antiguas son la Hacienda de los Isasmendi y el oratorio que se levanta enfrente suyo, encontrándose ambos en la margen derecha del río Molinos. Es precisamente a partir de estos edificios que empieza a estructurarse el poblado en los siglos XIX y XX. Don Nicolás Severo de Isasmendi fue el último gobernador realista de la Intendencia de Salta.
El pueblo tuvo un importante desarrollo comercial en los siglos XVIII y XIX, ya que era paso obligado en la ruta hacia Chile. Su trazado es irregular y la plaza queda a unas cuadras del sector antiguo; las construcciones de adobe son homogéneas, destacándose en el casco histórico las viviendas con doble puerta esquinera del siglo XVIII. San Pedro Nolasco es su patrono, y su fiesta se realiza el 2 de febre- ro. En la década de 1990 sufría serios problemas originados en la napa freática de los ríos Amaicha y Molinos, que por infiltración afloraba en las construcciones ocasionando su salinización.
Con financiamiento de la Dirección Nacional de Arquitectura y proyecto de la Administración de Aguas, se realizó un profundo trabajo de drenaje en las calles, con cañerías perforadas y un gran canal derivador perimetral. Entre 2004 y 2007, con proyecto de la Dirección de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y con financiamiento del BID, se realizó la puesta en valor de este bello e histórico poblado: se pavimentaron las calles con adoquines intertrabados y se arreglaron fachadas y viviendas –como la del doctor Indalecio Gómez–, incorporándose además la iluminación con farolas, el cableado subterráneo y la señalización turística.
Textos: Elena Martínez, Birmania Giles y Mario Lazarovich.
Fotos: Rocío López de San Martín Zapata.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Salta.
Localidad: Molinos.
Dirección: Ruta Nacional Nº 40 y Río Luracatao.
Declaratoria: Decreto N° 370/1975.
Categoría: Lugar Histórico Nacional.