Presidencia de la Nación

Plaza e Iglesia de Nuestra Señora del Pilar


La Plaza 12 de Octubre y la antigua capilla fueron el histórico escenario de la firma del Tratado del Pilar el 23 de febrero de 1820, luego de la derrota de las tropas unitarias comandadas por el director supremo José Rondeau en la Batalla de Cepeda, ocurrida el 1 de febrero del mismo año en el contexto de las guerras civiles, dando inicio a la Anarquía del año XX. Fue firmado por Manuel de Sarratea, gobernador provisorio de Buenos Aires, y los caudillos de la Liga Federal: Estanislao López por Santa Fe y Francisco Ramírez por Entre Ríos.

Es uno de los pactos preexistentes incorporados a la Constitución Nacional de 1853, cuya principal conquista fue la proclamación del sistema federal de gobierno como base de la unidad nacional, anulando el Congreso de Tucumán que sesionando en Buenos Aires había declarando la Constitución Argentina de 1819, de tendencia unitaria, principal motivo de la guerra desatada entre Buenos Aires y el interior.

La plaza presenta hoy en día un aspecto muy diferente al que lucía durante aquellos sucesos históricos, exhibiendo un típico trazado de parterres con senderos meridianos y diagonales que confluyen hacia una rotonda central. Las obras de la iglesia, que se iniciaron en 1821, estuvieron a cargo, sucesivamente, de los arquitectos José Vila y Roque Petrocchi, siendo bendecida recién en diciembre de 1856. Contaba con una sencilla imagen y una única torre con un exótico cupulín acebollado.

La fisonomía definitiva se debe al arquitecto salesiano Ernesto Vespignani, quien en 1921, con motivo del centenario del templo, realizó grandes reformas alterando el frontis mediante un tratamiento mixtilíneo, “barroquizando” la decoración y dando fin a la torre derecha, que permanecía inconclusa. El extenso lapso de las reformas –que culminaron en 1950– y la antigüedad del templo –uno de los más viejos en tierra bonaerense– explicarían un estilo con cierto aire afín al gusto neocolonial, una rareza dentro de la obra del arquitecto. De planta en crucero, el interior de la iglesia presenta una gran nave central abovedada con pilastras apareadas y capillas laterales, destacándose la factura y policromía del altar principal.

Textos y fotos: Sergio López Martínez.


Ubicación

Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Pilar
Dirección: Lorenzo López, San Martín, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen

Declaratoria: Iglesia de Nuestra Señora del Pilar Ley N° 24.412
Plaza del Pilar Decreto N° 120.411/1942
Categoría: Plaza del Pilar (Lugar Histórico Nacional) - Iglesia de Nuestra Señora del Pilar (Monumento Histórico Nacional)

Activar: 
0
Scroll hacia arriba