Las plazas Independencia y Alberdi atesoran sendas obras de la gran escultora argentina Lola Mora, significativos testimonios de su producción y de la íntima relación de la artista con su provincia de adopción y con el presidente Julio Argentino Roca, principal responsable de sus encargos en el país. Dolores Candelaria Mora Vega (1866-1936) –tal su nombre completo– brilló en una disciplina por entonces prácticamente vedada a la mujer.
Inicia sus estudios en Tucumán con el pintor italiano Santiago Falcucci, siendo becada en 1896 por el presidente José Evaristo Uriburu para perfeccionarse en Europa; instalada en Roma en 1897, toma como profesor a un maestro en el trabajo del mármol, el escultor Giulio Monteverde, quien la guiará en el marco del academicismo neorrenacentista. Relacionada con los círculos culturales y aristocráticos, fue amiga del escritor Gabriele D’Annunzio y en 1906 es visitada por la reina Elena en su atelier romano. No deja por ello de viajar con frecuencia a Buenos Aires, ofreciendo en 1900 al municipio porteño su obra más célebre y lograda: la Fuente de las Nereidas.
Es precisamente por esa época que recibe el encargo de la provincia de Tucumán para un monumento a Juan Bautista Alberdi, el que es proyectado entre 1889 y 1900. Elaborado en mármol de Carrara y placas de ónix de San Luis, el conjunto escultórico propone un clásico planteo compositivo de orden piramidal coronado por la estatua del prócer –de pie, ensimismado y con los brazos cruzados sobre el pecho–, a quien se dirige la figura alegórica de la República ofreciéndole una pluma y un libro abierto, en clara alusión a su autoría de las Bases; detrás del pedestal, la figura sedente de la Música recuerda las aptitudes de Alberdi como compositor y ejecutante, completándose el conjunto con un putti arrodillado.
Inaugurado en 1904 con la presencia de la autora, el monumento fue emplazado en la plaza Alberdi frente al Ferrocarril Central Argentino, una ubicación simbólica en tributo a quien fuera un entusiasta propulsor de nuestros ferrocarriles.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Tucumán.
Ciudad: San Miguel de Tucumán.
Dirección: Plaza Juan Bautista Alberdi.
Declaratoria: Decreto N° 769/2019.
Categoría: Bien de interés artístico nacional y Bien de interés histórico nacional.