Iniciada en el Reino Unido en el siglo XVIII como un movimiento dentro de la Iglesia Anglicana, y al influjo de la prédica de John Wesley, la labor metodista en Buenos Aires comienza en 1836 de la mano del Reverendo Juan Dempster. Por ser pastor y varios de sus seguidores provenientes de los Estados Unidos, durante mucho tiempo fueron conocidos como “la Iglesia norteamericana”. Cabe destacar que la predicación en castellano comenzó en 1867, con el Reverendo Juan F. Thomson. En el Partido de Lomas de Zamora la congregación se constituyó en 1891 y en 1895 adquieren el terreno del futuro templo, el que se inauguraría el 19 de abril de 1896.
Desconocemos quien fue su proyectista, sabiendo que actuó como constructor el señor Fossateth. El templo originalmente era exento. Tratado el exterior en ladrillo visto, combina la tradición funcional británica con elementos góticos. En su interior, de una sola nave y refinada sobriedad, se destaca el órgano tubular instalado en el altar mayor en 1904, fabricado en Londres por la firma Gray & Davison. También son notables su techumbre de madera a la vista y sus vitrales, algunos fabricados en el país por los artesanos Muschietti y Escalante. Entre 1930 y 1931 se agregan el nártex y dos habitaciones detrás del templo; en el primero es notable el vitral de tres luces que representa al “Señor como la Luz del Mundo”.
Entre 1951 y 1952 se construyen el salón parroquial –un gran espacio de 27,75 por 9,40 m.– y la casa pastoral, proyectados por el arquitecto Alberto Bogani y construidos por Francisco Morina; ambos a tono con el Pintoresquismo norteamericano en boga en la época, presentan superficies de ladrillo, piedra Mar del Plata y cubiertas de tejas coloniales. Junto al templo conforman una planta en forma de “U” que rodea al jardín.
Textos: Adolfo Brodaric.
Ubicación
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Lomas de Zamora
Dirección: Avenida Leandro N. Alem Nº 45/51
Declaratoria: Decreto N° 615/2017
Categoría: Bien de interés histórico nacional y bien de interés artístico nacional