Presidencia de la Nación

Iglesia del Señor de los Milagros (Iglesia de los Segura)


La iglesia fue construida en 1793 como sede parroquial del nuevo Curato de las Lagunas del Valle de Piedra Blanca, que incluía Ambato y Paclín. Fue edificada por encargo de José Luis de Segura Guadalupe y su esposa Francisca Mariana de Cubas, razón por la cual también se la conoce como Parroquia de los Segura. Aquel era nieto del primer regidor de San José, don Domingo de Segura, y de Feliciana de Nieva y Castilla, una familia establecida hacia 1680 en una merced con finca, tienda y molino. Para 1771 su padre Gabriel era “el vecino más afincado de bienes raíces”, enriquecido por el próspero comercio con los jesuitas propietarios de la hacienda lindera de Alpatauca.

La capilla es un ejemplo de arquitectura rural colonial de fines del siglo XVIII: una sola nave larga y estrecha, gruesos muros de adobe y escasa iluminación, que ingresa casi exclusivamente por la puerta. Allí se guarda la pila bautismal donde fuera bautizado Fray Mamerto Esquiú, mientras que su altar atesora una venerada imagen peruana del Señor de los Milagros. Su nota distintiva es la prolongación de la cubierta hacia el frente, cuyos ángulos inclinados y su ancho muro derecho delimitan un cobijo protector a la usanza jujeña. Esta característica se reitera con el quiebre del faldón derecho que se extiende hasta cubrir una galería sostenida por columnas.

De generosas dimensiones, sigue el tipo de galería lateral de Hualfín que se repetirá como motivo típicamente catamarqueño en numerosos ejemplos poscoloniales del XIX. A diferencia de la galería de distribución de Hualfín, aquí el espacio abierto al paisaje circundante es de uso comunitario, servido por un poyo o asiento de material incorporado al muro. La torre-campanario de dintel recto data de la segunda mitad del XIX y guarda semejanzas cronológicas y formales con la de Nuestra Señora del Rosario de Piedra Blanca. El sacerdote franciscano Luis José Gabriel Segura Cubas –hijo del matrimonio–, gran impulsor de las obras de la Catedral y miembro de la Convención que dictó la Constitución catamarqueña, dio aquí su primera misa.

Textos y fotos: Sergio López Martínez.


Ubicación

Región: NOA.
Provincia: Catamarca.
Ciudad: La Tercena, Depto. Fray Mamerto Esquiú.
Dirección: A 1,2 km al oeste de la Ruta Provincial Nº 1.

Declaratoria: Decreto N° 98.076/1941.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba