Hualfín es un enclave vallístico serrano en donde confluyen los ríos Hualfín, San Fernando, Loconte y Villa Vil para encauzarse en el Belén, el más importante de la región. Fue señorío de altas culturas poseedoras del arte indígena más refinado del país: Ciénaga, Condorhuasi, Belén. Finalmente, este confín meridional de la provincia calchaquí se incorporó al imperio incaico.
En el siglo XVIII María de Medina y Montalvo hereda la merced de Hualfín de su esposo, Leonardo de Iturriza y González; luego de su fallecimiento y del de su segundo marido, Diego Jerónimo de Tapia, se organiza como Mayorazgo. Doña María era descendiente del conquistador Gaspar de Medina y de Bárbara Coya, sobrina del inca Sayri Tupac. Con respecto a la iglesia, concluida en 1770, deja constancia de que “sola tomé a mi cargo esta santa obra, costeándola desde sus fundamentos hasta su conclusión”.
Esta realización artístico-arquitectónica reúne valores funcionales, plásticos y técnico-constructivos memorables. La planta –perfectamente utilitaria– consta de un resguardo para los fieles al entrar a la pequeña y armoniosa nave rectangular y de una fresca galería sur que unifica los ingresos de sacristía, púlpito, coro y torre-campanario. La fachada recurre a una erudita composición de formas puras: el tímpano es un triángulo asentado sobre el cuadrado de la entrada –que contiene a su vez el medio círculo de la portada–, mientras que otra cuadratura regula el frente de la torre y la nave.
El altar es un bellísimo ejemplo de arte popular, con primorosas pinturas de plantas, flores y animales. La realización técnica y ensamble de la carpintería del “techo de tejuelas y madera labrada con veintidós tijeras, cinco tirantes, diez canes de moldura y su cumbrera” es admirable, destacándose por su sistema de par e hilera. Misma calidad exhiben las tallas de cedro ejecutadas por anónimos artesanos del siglo XVIII, herederos de aquel refinamiento prehispánico, cuyos inéditos motivos decoran el púlpito, el comulgatorio y la elaborada puerta “con umbraladas, marco con molduras y canes de dos manos”.
Textos y fotos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Catamarca.
Ciudad: Hualfín, Depto. Belén.
Dirección: Ex Ruta Nacional Nº 40.
Declaratoria: Decreto N° 7.531/1967.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.