Se encuentra ubicada a 500 m al sur de la plaza 9 de Julio, sector hacia el cual se había extendido la ciudad en el siglo XVIII y principios del XIX. La construcción de la iglesia se inicia en 1853 al lado de la antigua ermita del Señor Nazareno, del siglo XVIII, gracias al aporte de los feligreses. Su diseño y construcción corresponden al arquitecto y empresario toscano Noé Macchi, conde de Cellere –miembro de una aristocrática familia italiana al servicio del Papado–.
Entre 1895 y 1908 el arquitecto suizo Francisco Righetti levanta, con la participación de Carlos Lecumberri y Ambrosio Passera, la esbelta torre exenta, cuyo proyecto original fuera concebido por el ingeniero alemán José Enrique Teodoro Rauch. Entre 1993 y 1996 fue sometida a un profundo trabajo de restauración y consolidación estructural por problemas en la nave principal y en la fachada, recuperándose los colores originales; esta última y la torre son restauradas y pintadas entre 2011 y 2013.
La denominación de La Viña y el culto a la Virgen se remontan al siglo XVII, en el valle de Siancas, donde se plantan las primeras cepas de vid y se erige una capilla que será más tarde destruida por los indios (una pintura mural en el interior ilustra esta historia de la imagen venerada). La iglesia exhibe una definida línea italianizante y gran riqueza volumétrica, con una típica planta de cruz latina con tres naves y otra transversal que remata en un crucero con cúpula y cupulín. El remate de la nave principal y las capillas de la transversal están resueltos con ábsides semicirculares con sendas semicúpulas.
Sin embargo, su característica más notable reside en la escenográfica fachada con ventanas falsas pintadas y en la elegante torre, que emergen en el importante atrio tras un muro de mampostería con rejas. En el inte rior se destaca el altar mayor, las imágenes del XVIII –como las de Nuestra Señora de la Candelaria, un Justo Juez y una Dolorosa– y un lienzo de la Virgen del Rosario atribuido a Tomás Cabrera. Las pinturas interiores de las tres naves fueron realizadas a fines de la década de 1990.
Textos: Mario Lazarovich
Ubicación:
Región: NOA.
Provincia: Salta.
Ciudad: Salta
Dirección: Alberdi 485 y San Juan
Declaratoria: Decreto N° 85/1982
Categoría: Monumento Histórico Nacional