A principios de 1885 el teniente coronel Pablo Belisle solicitó en venta al gobierno nacional un área de poco más de mil cuatrocientas setenta y dos hectáreas en la banda norte del río Negro, a pocos kilómetros de Choele Choel.
En abril de ese mismo año, elevó una nueva solicitud sobre una superficie de cinco mil hectáreas lindantes con las anteriores.
El teniente coronel Belisle, expedicionario al desierto y jefe militar de la zona, ocupaba esas tierras desde 1879.
Había instalado allí una cabaña de equinos y vacunos de raza, cuya valuación, ordenada por la gobernación, arrojó la suma de dos mil trescientos pesos moneda nacional.
En 1886 una ley especial del Congreso de la Nación adjudicó en venta al recién ascendido coronel Pablo Belisle ocho mil ciento ochenta y dos hectáreas, por las que pagó la suma de mil trescientos sesenta pesos moneda nacional.
El casco del Establecimiento San Pablo –una residencia fortificada construida en 1884- abarca unos un mil setecientos metros cuadrados, y tiene patio cerrado, torre de observación, estructuras almenadas y tronera.
Tales características –por las que la vivienda fue conocida como Fortín Belisle- se deben a que, aunque la resistencia indígena organizada había cesado, aún subsistían grupos armados de los que era necesario precaverse.
El llamado Fortín Belisle es un testimonio de la labor pionera del coronel Pablo Belisle, considerado en primer productor dedicado a la mestización de ganado a gran escala en Río Negro.
Ubicación
Provincia: Río Negro
Ciudad: Depto. Avellaneda
Dirección:
Declaratoria: Ley N° 26.296
Categoría: Monumento histórico nacional