
La Finca Castañares se ubica al noreste de la ciudad, a unos 5 km del centro, estando actualmente rodeada por barrios de vivienda. Fue construida a principios del siglo XVIII por su propietario, el capitán don Martín de Castañares. Por haber dormido allí el general Belgrano y su ejército la noche anterior a la batalla de Salta, ocurrida el 20 de febrero de 1813, esta “sala” –casco de finca salteña– se convirtió en un lugar estratégico.
Durante el siglo XX estuvo en manos de la familia Durán; fue sala de finca en donde se cultivaba tabaco y maíz, y existían en ella secaderos y galpones para el procesado y acopio de los cultivos. En la década de 1980 pasó a manos del Banco Provincial de Salta y éste la cedió a la Municipalidad de la ciudad, que tiene allí oficinas de- dicadas a cultura y un pequeño museo. A comienzos de la década de 1990 se encontraba bastante deteriorada, siendo restaurada por la Dirección Nacional de Arquitectura entre 1993 y 1995, aplicándose por primera vez en el Noroeste argentino técnicas de anastilosis en las columnas de la galería exterior, las que se hallaban seriamente comprometidas en su verticalidad.
En 2013, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Salta, se restauraron algunos ambientes ubicados hacia el norte del conjunto, los que habían sufrido ampliaciones como parte de los usos de la finca. La sala está estructurada alrededor de una galería en “L”, ambientes que se comunican unos con otros y un zaguán central de acceso que conduce a la galería posterior, constituyendo el clásico esquema de núcleo compacto.
Originalmente, la galería frontal era de madera y su techo de torta de barro; a principios del siglo XX este espacio se reforma con columnas de medios ladrillos y arcos de medio punto, se le incorpora un remate superior almenado y se construye la torre lateral izquierda, también almenada, que contiene una escalera para acceder al techo de la galería. Todos los muros son de adobe, las carpinterías de madera, los techos de tirantes de madera, tejuelas y tejas coloniales y sus pisos de baldosones cerámicos.
Textos: Mario Lazarovich.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Salta.
Ciudad: Salta Capital.
Dirección: Avenida Dr. Bernardo Houssay s/n y J. C. Rivelli.
Declaratoria: Decreto N° 95.687/1941.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.