El proyecto de realizar un Hotel que diera cabida a un considerable número de inmigrantes quedó postergado a todo lo largo del siglo XIX. Los sitios de alojamiento fueron variados y provisorios. Desde la creación en 1824 del Departamento de Inmigrantes, estos fueron alojados en locales dispersos por diferentes barrios de la ciudad.
En 1883, se proyectó un nuevo edificio que fue aprobado por las autoridades y adjudicado a una empresa constructora para levantarse en San Telmo para unos 3000 inmigrantes, sin embargo esta construcción no llegó a concretarse. A fines de la década de 1880 se levantó con carácter provisorio un hotel en el bajo del Retiro, planeado para alojar unas 800 personas. El edificio de 3 pisos adopta la forma de un polígono de 16 lados.
Al iniciarse este siglo todavía no se habla levantado un Hotel definitivo, por esta razón en 1905 se autorizó por Ley 4572 a invertir 1.500.000 pesos m/n en su construcción. El anteproyecto fue realizado por la Dirección General de Arquitectura. Esta vez el sitio elegido se encontraba en la Dársena Norte del Puerto Madero. Los planos fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas de acuerdo con un proyecto elaborado por la Dirección de Inmigración.
El conjunto planeado comprendía un desembarcadero y 7 edificios, entre los que se contaban dormitorios de 3 pisos, comedores, servicios y cocinas, enfermería, lavadero y baños, oficinas, depósitos de equipajes, administración de dos pisos, y pabellón de wc. El espacio destinado a desembarcadero permitiría salir a los pasajeros de primera clase en forma directa hacia la ciudad, previéndose en él salones y oficinas para los servicios aduaneros, para el Departamento Nacional de Higiene, para la Prefectura General de Puertos y la Inspección de desembarco.
Los materiales a emplearse debían ser todos de primera calidad, como se advierte en la memoria descriptiva de la licitación de las obras que recayó en la empresa Unida y Mosca. En el proyecto original se fueron estableciendo cambios con el correr del tiempo. En el conjunto pronto se destacó el edificio destinado a dormitorio, sitio de arribo de las crecientes oleadas inmigratorias que arribaron al país hacia la década d01910, cuando la obra estuvo a punto de ser inaugurada.
En la planta baja se dispuso el comedor, equipado con largas mesadas de mármol de carrara, y sus bancos de madera, la gran cocina funcionaba con un sistema de cintas transportadoras, ollas gigantes a presión, agua caliente y calefacción. Existían además una gran despensa, guardarropa, herrería y oficina. En el primer piso se distribuyeron los dormitorios, destinándose el sector central para las duchas, piletones y baños. Este edificio dormitorio constituye una figura emblemática del carácter aluvional de la población de nuestro país.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Av. Antártida Argentina 1355.
Declaratoria: Decreto N° 2.402/1990
Categoría: Monumento Histórico Nacional