Villa Rosas tuvo su desarrollo a partir de tres infraestructuras que implican un diseño complementario entre los Ferrocarriles del Sud y de Buenos Aires al Pacífico (FCBAP): la estación Spurr, la Fábrica de Gas y el camino General Arias, que vincula la Avenida Colón con la calle Guillermo Torres, el puente y la playa de maniobras del puerto de Ingeniero White. Los casi 6 km. del nuevo camino adoquinado fueron financiados por el Ferrocarril del Sud, quien donó los terrenos que sorteaban los bajos inundables de la ría norte.
La construcción de la Fábrica de Gas en 1907 –explotada por una subsidiaria del FCBAP– implicó una planificación territorial de las empresas británicas en el marco de las teorías europeas del momento, con barrios obreros de trabajadores portuarios y espacios al aire libre en torno a estas infraestructuras intermedias entre el puerto y la ciudad. El cuadrante de cuatro manzanas proyectado por el arquitecto Arturo Gibson cuenta con naves exentas en el centro de un anillo perimetral de oficinas, un gasómetro y un enorme parque con club de tenis.
La estación Spurr, ya inaugurada en 1903, se encuentra a pocas cuadras y está emplazada en el cruce de los ramales que bajan de Pigüé, Tres Arroyos y Coronel Pringles. Su nombre homenajea al capitán de navío Federico Spurr, a cargo de la vigilancia de los puertos y costas patagónicas del sur argentino en su vapor “Villarino”. Esta estación intermedia de planta en “L” articula el cuerpo bajo de las salas de espera, boletería y encomiendas con la vivienda del jefe de estación, un pabellón con tres dormitorios en el piso alto y una recepción con cocina abiertas a un patio lateral.
La composición asimétrica combina muros ladrilleros y techumbres de tejas con hastiales y paramentos revocados y un andén de piezas industriales con cabreadas y columnas metálicas, un refugio, el pabellón del baño de caballeros y el puente de hierro.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Provincia: Buenos Aires.
Ciudad: Bahía Blanca.
Dirección: Tierra de Fuego y Diagonal Spurr.
Declaratoria: Decreto N° 2.181/2014
Categoría: Monumento Histórico Nacional.