Presidencia de la Nación

Escultura - Al ejército de los Andes


Con motivo de las celebraciones del centenario de la Revolución de Mayo y del cruce de Los Andes, se erige este monumento conmemorativo de la gesta sanmartiniana .

Gana por concurso el proyecto del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, quien escogió para su colocación el entonces llamado Cerro del Pilar (actual Cerro de la G loria). Esto fue criticado en aquella época ya que se consideraban más apropiados otros sitios, como ser la Alameda o la Plaza Independencia. El emplazamiento sugerido por Ferrari triunfó, pero debió conceder la presencia de balaustres y otros detalles rodeando la obra. El autor preveía que en el futuro estas ornamentaciones desaparecerían.

En enero de 1912 se colocó la piedra fundamental y el monumento se inauguró el 12 de febrero de 1914.

El conjunto escultórico está constituido por una base rectangular escalonada de piedra rústica sobre la cual se encuentran tres frisos, el conjunto que representa a los Granaderos a Caballo, los escudos de Argentina, Chile y Perú y en su parte más alta el ejército y la Libertad. Al frente y retirado del cuerpo principal se erige la figura ecuestre del General San Martín.

A ambos lados de la figura de San Martín se encuentra representado el Cuerpo de Granaderos a Caballo y detrás el escudo argentino La estatua ecuestre del General San Martín se destaca del resto del conjunto. Esta representación se caracteriza por la actitud tranquila del héroe, sin atavío militar y con un abrigo sencillo.

En la parte superior el grupo de Granaderos a la carga está resuelto con gran dinamismo. Sobre él avanza triunfante la Libertad.

Sobre los laterales Este, Sur y Oeste de la base de piedra, tres frisos en relieve narran los hechos más significativos de la preparación del ejército. Utiliza el autor recursos que otorgan a los frisos cierto realismo, con efectos que van del relieve muy bajo a la figura de bulto. Las figuras principales se destacan del resto por sus tres dimensiones.

Friso este: representa la maestranza en plena labor, a cargo del fray Luis Beltrán. Los carpinteros asierran y tornean maderas; sobre los yunques trabajan los herreros, los fundidor es elaboran pernos y cadenas. Sobre éste se encuentra el escudo peruano.

Friso sur: Se observan a las Patricias donando sus joyas y al pueblo aportando diversos implementos.

Friso oeste: representa la partida del ejército y la despedida de sus familiares. Se destaca la figura del tropero Sosa Remodelaciones posteriores

En el año 1939, el Arq. Daniel Ramos Correa quien por aquel entonces ocupaba el cargo de Director del Parque General San Martín, remodeló el entorno del monumento. Quitó las balaustradas y una torre ubicada sobre un lateral, las cuales se contraponían con la voluntad de Ferrari. Reemplazó la rampa por una amplia escalinata que ofrecía una mejor perspectiva de la monumentalidad de la obra. También quitó las placas recordatorias que se habían ido colocando en la base y construyó para su emplazamiento un plaquetario en el extremo opuesto de la explanada, el cual es atravesado por el acceso peatonal al cerro.


Ubicación

Provincia: Mendoza.
Ciudad: Mendoza
Dirección: Cerro de la Gloria

Declaratoria: Decreto N° 769/2019.
Categoría: Monumento histórico nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba