Presidencia de la Nación

Escuela de Agronomía y Veterinaria en Santa Catalina


Sus antecedentes se remontan a la Colonia Escocesa de Santa Catalina, creada por los hermanos Parish Robertson durante el gobierno de Martín Rodríguez en una estancia de 16.000 ha. ubicada en el pago de Monte Grande que fue adquirida hacia 1824-1825 por el comerciante y financista Juan Parish Robertson; era una gran extensión de tierra en los bajos del río Matanza, con una enorme laguna hoy protegida como Reserva Natural Municipal. El frustrado emprendimiento de la colonia – sólo duró unos pocos años hasta 1829– contó con 222 granjeros y artesanos presbiterianos escoceses cuyo objetivo era mejorar la ganadería de ovejas merino y las técnicas agrícolas.

Estos colonos habían arribado al puerto de Buenos Aires en el mítico barco “Symmetry”, junto al jardinero John Tweedy y al arquitecto Richard Adams, uno de los profesionales más destacados de su tiempo y autor de las instalaciones de la Colonia, de la Catedral Anglicana y de la Iglesia Presbiteriana de Buenos Aires. En 1868 la Sociedad Rural creó un Instituto Agrícola –transformado en 1872 en Escuela Práctica de Agricultura con el primer Instituto Veterinario– enfocado en la sanidad del ganado.

En 1881 se suma una Casa de Monta y Escuela de Veterinaria, pionera en América del Sur. Dardo Rocha la reestructura en 1883 con objetivos científico-educativos como Escuela de Agronomía y Veterinaria y Haras de la Provincia, incorporando agrónomos belgas y franceses. Al crearse la Universidad de La Plata (1889) Santa Catalina queda dependiendo de ella, para pasar ambas a la Nación en 1904.

El proyecto de Santa Catalina fue elaborado en 1880 por Juan Martín Burgos, considerado uno de los primeros arquitectos argentinos, quien formado en Italia revalidó su título en el país en 1878. Este profesional fue recientemente reivindicado como autor del anteproyecto que fijó las pautas del trazado definitivo de La Plata en base a un estudio presentado al gobernador Dardo Rocha con el nombre de “La Nueva Capital de la Provincia”. El edificio central es de planta en “H” con alas laterales de dos pisos y pabellones esquineros, un pórtico monumental rematado en frontón y una gran torre-mirador con una pérgola de hierro.

Textos: Sergio López Martínez.


Ubicación

Provincia: Buenos Aires.
Ciudad: Llavallol, Lomas de Zamora.
Dirección: Ruta Nº 4, km. 2.

Declaratoria: Decreto N° 867/1961
Categoría: Lugar Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba