El Elevador Central de Ingeniero White, considerado en su momento el más grande de Sudamérica con sus 80.000 toneladas de almacenamiento, es una innovadora pieza monumental de hormigón armado construida por el Ferrocarril del Sud como complemento de los primeros elevadores 1 y 2 levantados hacia 1909, cuyo sistema pertenece a una etapa constructiva previa en este tipo de edificios, empleándose ladrillo, hierro y chapa.
Su imagen de gigantesca mole hormigonera de 75 m. de altura –que en cierto sentido la asemeja a un templo de enormes columnas dóricas rematadas en un ático final– responde a un edificio estrictamente funcional, cuyo cuerpo principal de 108 silos cilíndricos y otros 88 intermediarios se complementa en la sección de manipuleo con otra batería de 70 tambores con 60 intermediarios extra para depósito. El complejo sistema eléctrico de transporte combina elevadores con cintas transportadoras metálicas que conectaban con los viejos silos y los pescantes del nuevo muelle de atraque de 280 m., organizado en 6 vías de 8 tolvas cada una con posibilidad de descarga simultánea para 24 vagones.
El proyecto de la firma Henry Simon Limited de Manchester, consistente en una platea sostenida sobre 5.000 pilotes de sistema “Vibro”, una estructura de columnas con vigas y capiteles en “V” y silos en concreto armado, fue presentado en 1928 por Fernando D. Guerrico, representante del Ferrocarril, adjudicándose las obras de hormigón armado a la empresa danesa Christiani y Nielsen; iniciadas en 1929, se reiniciaron al año siguiente tras una dramática huelga, concluyéndose recién en 1932.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Puerto Ingeniero White, Bahía Blanca
Dirección: José M. Cárrega 3900 y Puente La Niña
Declaratoria: Decreto N° 2.181/2014
Categoría: Monumento Histórico Nacional