En la última década del siglo XIX se inició un rápido crecimiento económico en la Patagonia Austral, como consecuencia del desarrollo aurífero, maderero y mercante, y de la incorporación de la ganadería.
Ello produjo un notable aumento de la población, y una expansión de la educación y de la difusión de la Doctrina de la Iglesia Católica, impulsadas por la Congregación de San Francisco de Sales.
En el año 1883 la Santa Sede designó al religioso salesiano Monseñor José Fagnano, Prefecto Apostólico de la Patagonia Meridional, que abarcaba territorios argentinos y chilenos e incluía Tierra del Fuego e Islas Malvinas.
El R.P. Juan Bernabé Dorigatti, con estudios de artes y oficios en la Universidad de Innsbruck, se convirtió en un estrecho colaborador de Monseñor Fagnano, y como proyectista y constructor, fue autor de por lo menos veintidós templos y cinco colegios.
En el año 1901 levanto en la Ciudad de Río Gallegos el edificio del Colegio María Auxiliadora, una construcción de madera revestida exteriormente con chapa ondulada colocada en forma horizontal, que contaba con capilla, tres amplias aulas, teatro o salón de actos y, en la planta alta, habitaciones para las niñas y las religiosas.
Es uno de los edificios más antiguos de la Ciudad de Río Gallegos, y un testimonio relevante de la labor pionera de los salesianos en la Patagonia Austral.
Ubicación
Provincia: Santa Cruz
Ciudad: Río Gallegos
Dirección: Avenida Julio Argentino Roca Nº 5290
Declaratoria: Decreto N° 2.129/2008
Categoría: Monumento Histórico Nacional