El Club de Regatas La Plata –institución fundada en 1902– se halla ubicado en un islote conformado por el cruce del canal Santiago y los arroyos Doña Flora y Zanjón, un espectacular emplazamiento entre zonas vírgenes de vegetación autóctona situadas en las proximidades del histórico fuerte de Barragán y de la Escuela Naval Militar.
Una vez cedidas por la Legislatura provincial las tierras del islote, se encarga entre 1938 y 1940 el proyecto y construcción de una sede propia a los ingenieros David Briasco y José Bonilla y al constructor Serafín Massi, la que se inscribe dentro de los lineamientos náuticos de la arquitectura de nuestra primera modernidad inspirada en los “paquebotes de tierra firme” de Le Corbusier.
La plasticidad de formas es propia de la nueva estética del hormigón armado que domina esta etapa de la arquitectura moderna argentina, recurriendo el proyectista a una estructura puntual de pilotes cilíndricos que refiere a uno de los cinco puntos propuestos por el vocabulario corbusierano. Esta nueva posibilidad estructural permite liberar y despejar la planta baja de posibles inundaciones y destinarla al guardado de botes, generando a su vez una plataforma superior articulada mediante panorámicas terrazas de avistaje abiertas al paisaje circundante del delta del río Santiago.
La composición aerodinámica de gran plasticidad refuerza la idea del movimiento como motivo principal del diseño de este “enorme trasatlántico anclado en tierra firme”, estructurando una secuencia de cuatro proas curvas escalonadas coronadas por cubiertas náuticas con un puente de mando. El lenguaje maquinista, desornamentado y abstracto identificado con vanguardias europeas como el Expresionismo de Erich Mendelsohn, tiene en el contraste de luces y sombras y en el empleo de la variante “espacio-tiempo” –nueva dimensión incorporada tras la teoría de la relatividad de Albert Einstein– su otra fuente de inspiración.
Textos: Sergio López Martínez.
Foto: Luis Picarelli.
Ubicación
Provincia: Buenos Aires.
Ciudad: Ensenada.
Dirección: Camino Club de Regatas y Arroyo Doña Flora, Río Santiago.
Declaratoria: Decreto N° 1.163/2014
Categoría: Bien de Interés Histórico Nacional.