Ubicada en el Departamento San Cristóbal de la Provincia de Santa Fe, Moisés Ville ha sido el primer eslabón de los asentamientos que las corrientes inmigratorias de origen judío iniciaron en nuestro país. Fundada como emprendimiento privado por un grupo de filántropos hebreos hacia finales del siglo XIX, su origen se remonta a 1889, con la llegada de 136 familias provenientes de Rusia, donde la vida de las comunidades judías transcurría entre la violencia y la persecución.
Fue así que la Argentina surgió como espacio alternativo para restaurar la vida cotidiana en buenas condiciones y obtener el pan, la paz y el trabajo, dejando atrás los exilios que causaron al pueblo judío grandes sufrimientos. La forma de ocupación territorial se contrapuso a la modalidad característica de la colonización agrícola en la región, adoptando la linealidad típica de las aldeas rusas de donde provenían. La proximidad resultaba clave para el apoyo entre los colonos; mediante el acercamiento de las casas a las esquinas –las “cuatro esquinas”– se reforzaban los valores comunitarios.
Con los años, Moisés Ville fue el centro urbano, administrativo, comercial y cultural de otros asentamientos situados en sus alrededores. Las vivencias y testimonios de la colonia se conservan muy presentes en los valores tradicionales, religiosos, culturales y sociales del poblado, destacándose los relevantes ejemplos arquitectónicos de las sinagogas “Barón Hirsch” (1920), “Brener” (1905), “Obrera” (1916) y “Lituana” (1915).
Sobresalen también la sede de la Biblioteca Popular “Barón Hirsch” (1913), de líneas clásicas, que evidencia su importancia para la comunidad y la cultura general; la Sociedad Kadima, fundada en 1909, lugar de encuentros culturales cuya importante calidad arquitectónica la hace destacable en la región, y testimonios materiales de alta trascendencia simbólica como el Cementerio Israelita, fundado en el año 1891, extremadamente valioso por rendir homenaje a los pioneros del lugar y ser el más antiguo del país.
Textos y fotos: Andrea Morello y María Turull.
Ubicación
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Departamento San Cristóbal
Dirección: Calles Hospital Barón Hirsch, Nicasio Sánchez, Calle Fábrica y Colonia Raquel.
Declaratoria: Decreto N° 339/1999
Categoría: Monumento Histórico Nacional