Presidencia de la Nación


Foto: Guía 2008

“Los Arenales” tuvo su origen en 5.000 ha. adquiridas en 1889 por el doctor Benito Villanueva a los propietarios del “Talar de Pacheco”; en una fracción de 600 ha. trazó el pueblo de Ingeniero Maschwitz en 1910, que se comunicaban con el casco y la estación por un camino macadamizado. Villanueva, aristócrata mendocino y político conservador, sobresalió como empresario de la industria frigorífica y como destacado ganadero impulsor de las razas de pedigree.

En estas tierras de bajíos y dunas delimitadas por la cañada de Escobar y el arroyo Garín, organizó un estable- cimiento modelo que transformó mediante notables obras hidráulicas de prevención de inundaciones y un gran canal de 50 m. de ancho, 4 de profundidad y 1.5 km. de extensión que lo unía con el río Luján, destinado al transporte fluvial de hacienda a Entre Ríos en grandes chatas. Sus premiadas cabañas lecheras de Holando-Argentino y Jersey, sus tambos y sus galpones de toros y terneros para exposiciones fueron ejemplo de higiene y de innovación tecnológica, destacándose también por sus boxes y su famosa pista cubierta de carpet grass para potrillos. Un parque diseñado por Carlos Thays y un monte de 150 ha. otorgaban un marco espectacular a “una de las residencias rurales más lujosas del país”, en la que se ofrecían grandes fiestas sociales.

Partiendo de un casco existente en torno a un patio con brocal, el arquitecto inglés Charles E. Medhurst Thomas proyectó hacia 1920 un ecléctico edificio de composición pintoresca, mezcla de cottage inglés con elementos Georgian y Tudor –tejados de empinados faldones, escultóricas chimeneas y muros rústicos combinando ladrillo visto y madera– e influencias mediterráneas visibles en sus terrazas y amplias galerías de arquerías de medio punto pensadas para morigerar los tórridos veranos bonaerenses. Sus interiores, suntuosamente amoblados en estilo inglés, incluían un gran hall compartimentado con decoraciones murales de estilo nórdico, una sala dedicada al turf, varios comedores, una biblioteca especializada en ganadería y un ala de dormitorios en suite.

Textos: Sergio López Martínez.


Ubicación

Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Ingeniero Maschwitz
Dirección: Sucre 1550

Declaratoria: Ley N° 25.376
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba