Casa de la familia Peró. "Villa Margarita"
Esta quinta que perteneciera a la familia Peró Costa fue construida en 1880 y contó originalmente con una extensión total de 4 ha., que con el tiempo fueron fraccionadas y vendidas en lotes; en la actualidad sólo se preserva una parte del sector principal emplazado sobre la esquina de Liniers y Díaz, con su muro perimetral elevado y calado con balaustradas y pilares de mampostería enmarcando la entrada. Ubicada en el área fundacional del histórico poblado de Las Conchas, su estilo italianizante contrasta con el de otras construcciones coloniales como la antigua Aduana y el Almacén Faggionato, antigua residencia del sacerdote Gerónimo Rebagliatti.
La vivienda responde a una de las tipologías más difundidas de los siglos XIX y XX derivada del modelo de villa italiana, de uso frecuente en quintas de los suburbios y casas patronales de establecimientos productivos tan disímiles como las estancias pampeanas, las bodegas mendocinas o los ingenios tucumanos; es un tipo de vivienda de volumetría exenta dispuesta como una pieza autónoma en diálogo con el paisaje natural o culturalmente intervenido. Importado por constructores y arquitectos llegados con las corrientes inmigratorias sufrió un proceso de adaptación, manteniendo sus principios esenciales pero readecuándose a las posibilidades y la escala de la realidad local.
Villa Margarita es una edificación cuadrangular con un alto basamento elevado sobre el nivel de la calle, en una zona de inundaciones periódicas en la que es necesario prever una defensa adecuada frente a las habituales crecidas del río. Las amplias galerías de tirantería de madera y macizas columnas de orden toscano dispuestas en tres de sus lados se orientan al noreste y noroeste, mientras que el frente sudeste está protegido por un cuerpo longitudinal de servicios. El lenguaje de inspiración clasicista se continúa en la azotea por medio de un entablamento denticulado rematado en balaustradas y pilares, originalmente coronados con copones ornamentales propios de la arquitectura italianizante del período.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Región: Centro.
Provincia: Buenos Aires.
Localidad: Tigre
Dirección: Liniers 1396 (y Sargento Díaz)
Declaratoria: Decreto N° 2.187/1979
Categoría: Monumento histórico nacional