Sus características tipológicas y constructivas corresponden a las de una capilla colonial con más de doscientos años: está constituida por una sola nave de 6 x 12 m, con techo a dos aguas y una cruz de hierro forjado en el ángulo superior delantero, sobre la puerta principal. Sus muros son de tapia y adobones, con techo de mojinetes de algarrobo y dos hermosas puertas laterales también de algarrobo. Su puerta lateral delantera tiene en el tablero superior derecho una ventanita-mirador.
En sus comienzos fue un sencillo oratorio de la familia Dávila, con piso de tierra, altar de adobe con la hornacina de su patrono San Nicolás, paredes encaladas y ornamentadas con pintura de colores, techo de torta de barro y una puerta principal de algarrobo tallada, más pequeña que la hoy existente. En 1909 la capilla adquiere su aspecto actual: se modifica el frente, se amplía la puerta principal con un dintel que señala la fecha, se revocan las paredes y se colocan molduras con algunos detalles italianizantes; además, se incorpora la sacristía y una galería lateral con piso de mosaicos.
Se instala también un majestuoso altar conseguido, según relatos orales, por la relación de la familia Dávila con los padres jesuitas de Buenos Aires, y por la provisión de vino de misa que desde hacía muchos años la familia enviaba a las iglesias de San Ignacio y Regina Martyrum. El altar fue transportado por ferrocarril hasta la estación de Chilecito y luego –ya desarmado– en carretones hasta la capilla; para ser colocado en su ubicación actual hubo que recortarlo en su parte superior, manteniendo las columnas laterales y el soporte de las imágenes.
Este altar –una joya del arte barroco colonial de mediados del XVII– procede del Nordeste del país, probablemente de las Misiones Jesuíticas; gran parte de él mantiene el dorado a la hoja, aunque presenta un gran deterioro. La capilla posee en su acervo cuatro hermosas tallas coloniales (Aportes bibliográficos y relevamiento de arte sacro a cargo del profesor Carlos Jesús Decaro, Delicia González y María del Carmen Contreras).
Textos: Verónica Vargas.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: La Rioja.
Ciudad: Depto. Chilecito.
Dirección: Ruta Nacional Nº 40, a 8 km al norte de Chilecito.
Declaratoria: Ley N° 24.852.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.