La cofradía morena de Chascomús, conformada por negros y mulatos esclavos, y más tarde por libertos que habitaban en el Barrio del Tambor, tuvo su apogeo durante el período en el que Juan Manuel de Rosas se desempeñó como gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1829 y 1852, declinando después de 1870. La colectividad negra y sus hermandades tuvieron una estrecha relación de lealtad con el caudillo federal, convirtiéndose en uno de sus principales apoyos populares.
En 1861 Luciano Alsina, de la Nueva Hermandad de Morenos “Bayombé de Invenza”, solicitó la cesión de un terreno para construir un oratorio con el fin de “plantear el cuatro de ánimas y demás objetos indispensables a nuestros negocios festivos”; el sitio elegido estaba ubicado frente al cementerio y cerca del casco histórico, sobre la antigua Calle Ancha en la Barranca de la Laguna. La tipología del primer oratorio, en forma de extenso bloque prismático con muros de adobe y techo de caña y paja, derivaba del popular rancho rural readaptado a la temática del culto. Sus sencillas líneas respondían a un diseño estrictamente funcional, económico y coherente en cuanto a su lógica constructiva y al uso de los materiales disponibles.
La construcción, iniciada hacia 1862 y finalizada hacia 1867, fue destruida mayormente por un temporal, siendo el edifico actual una reconstrucción de 1950 que conservó su forma general y en parte sus materiales originales. Los muros sin revocar fueron reemplazados por ladrillos asentados en barro, preservándose sus pisos de tierra apisonada y la puerta original de madera; se respetó la simplicidad y despojamiento de todo lujo que caracterizaba al frente primigenio, empleando un frontón triangular moldurado y una cruz de hierro forjado como único destaque. En su austero espacio interior de muros desnudos y blanqueados se guarda la talla popular de la Virgen morena de los Milagros, entre un sinnúmero de ofrendas, imágenes y cuadros que decoran las paredes como expresión de religiosidad popular.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Chascomús
Dirección: Avenida Perón y Venezuela
Declaratoria: Decreto N° 5.674/1962
Categoría: Lugar Histórico Nacional