Juan Domingo Perón fue electo Presidente de la Nación Argentina y ejerció la Primera Magistratura del Estado en tres períodos: desde el año 1946 hasta el 1952, desde el año 1952 hasta el 1955 (derrocamiento) y desde el año 1973 hasta el año 1974 (fallecimiento).
Luego del golpe de estado del año 1955, por el Decreto-Ley N° 5148/55, firmado por el entonces Presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, se creó la “Junta Nacional de Recuperación Patrimonial” y se decretó la interdicción general sobre los bienes del General Juan Domingo Perón, entre otros.
Los bienes afectados pertenecientes al General Juan Domingo Perón fueron depositados en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, hoy llamado Banco Ciudad de Buenos Aires.
Por la Ley N° 20.436 se dejó sin efecto el citado Decreto-Ley N° 5148/55 y mediante la Ley N° 20.530 se dispuso la restitución inmediata de los bienes de los que fuera privado el General Juan Domingo Perón.
Estos bienes, desde su depósito, han permanecido ininterrumpidamente en custodia de la mencionada institución bancaria
La conservación del conjunto de estos bienes reviste un especial interés para la República Argentina como testimonio de la vida pública y privada del extinto presidente de la nación general Juan Domingo Perón y de los acontecimientos que rodearon su derrocamiento y el posterior restablecimiento de la democracia.
Ubicación
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Banco Ciudad de Buenos Aires
Declaratoria: Decreto N° 511/2021
Categoría: Bien de Interés Histórico Nacional