
La sede central del Automóvil Club Argentino (1941-1942) se emplaza sobre la Avenida del Libertador, portal de entrada al Parque de Palermo donde sus socios fundadores recorrían las calles con los primeros automóviles a fines del siglo XIX. El ACA, cuya fundación en 1904 se referenció en instituciones recientemente creadas en Francia e Inglaterra, promovió el automovilismo deportivo; la creación, pavimentación, señalización y mantenimiento de caminos y rutas nacionales a través de su División Carreteras –servidas con servicio mecánico y provisión de combustible–, y el turismo mediante la edición de guías y planos camineros a cargo de su Oficina Técnica Topográfica.
En 1936 alcanza su auge a través del Plan ACA- YPF, en el marco del convenio con la empresa petrolera y el plan de obras públicas y hoteles de turismo impulsados por los gobiernos conservadores. El proyecto combina dos alas funcional y formalmente diferenciadas: el edificio social y la estación de servicio con talleres y servicios traseros. El primero se articula frente a la avenida-parque como fachada institucional jerarquizada mediante un prisma íntegramente revestido en dolomita, en cuyo centro se ha dispuesto un propileo monumental de estricta simetría resuelto mediante un lenguaje moderno de líneas puras sin decorativismos.
En cambio, el segundo es una volumetría ladrillera de estética industrial y planta baja libre que exhibe una curva en correspondencia con las rampas vehiculares. El proyecto reunió a los arquitectos modernos más destacados del momento: Antonio U. Vilar; Jorge Bunge; Héctor Morixe; Jacobs, Giménez & Falomir y Sánchez, Lagos & De la Torre. En el rubro artístico, que incluyó bajorrelieves, frescos y murales alegóricos, se convocó a artistas de primer nivel: José Fioravanti, autor del busto en bronce del general San Martín; Alberto Lagos, cuyos bajorrelieves “La rueda” y “ La fuente” simbolizan el movimiento; Gonzalo Leguizamón Pondal, quien ejecutó los altorrelieves del Gran Hall inspirados en la historia del automóvil; Alfredo Guido, autor del mural “Carretera Panamericana” del Gran Salón de Turismo; Emilio Centurión y Dante Ortolani, quienes tuvieron a cargo el mural de 22 m. del Salón de Actos; Emilio Basaldúa, que firmó los frescos de la Sala de Espera alusivos a las estaciones de servicio.
Finalmente, los pintores Rodolfo Franco, Gregorio López Naguil, Alberto López Buchardo y Enrique de Larrañaga, quienes ilustraron paisajes de Buenos Aires, Mar del Plata, Salta y las Sierras.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dirección: Avenida del Libertador 1850.
Declaratoria: Decreto N° 637/2017
Categoría: Monumento Histórico Nacional.