San Antonio de Omaguaca, ubicado en el sector septentrional de la Quebrada, es considerado el primer pueblo de indios del país conformado a partir de una reducción de indios cristianizados, los que se establecen con su cacique Francisco Limpita. Fue el capitán Juan Ochoa de Zárate –vecino de Charcas y captor del cacique omaguaca Viltipoco– quien hacia 1595 manda fundarlo en un espacio abierto de fácil defensa, constituyéndose en el primer encomendero de lo que sería un próspero asentamiento y posta al Alto Perú, aunque su asiento principal fuera la Hacienda de Huacalera.
Tuvo a poco de fundarse dos capillas, la de San Antonio y la de Santa Bárbara –hoy desaparecida–, y la primera cofradía, en honor a la Virgen de la Candelaria; en sus deslindes se ubicarían chacras, sementeras y tierras comunales. Sus primeras autoridades portaron el cargo de “corregidor del Valle de Omaguaca”, siendo designado en 1609 Esteban de Melgarejo como “corregidor capitán y alcalde mayor de minas del distrito de Omaguaca, Casabindo y Cochinoca”.
Una pequeña plaza –se cree tuvo capillas posas–, la Capilla de San Antonio y el Cabildo definieron el nodo principal de un pueblo que fue rectificando su traza original mediante un sistema ortogonal de manzanas de dimensión variable, conformándose a partir de fines del XIX un paisaje urbano de residencias particulares y calles-corredor sin veredas. En el cruce de éstas sobreviven algunos ejemplos de puertas esquineras destinadas a comercios; se preservan interesantes fachadas italianizantes, siendo común observar las típicas gárgolas que descargan el agua de los techos inclinados ocultos por balaustres o pretiles, así como originales puertas de madera con tableros entrantes y fondos tallados con motivos escultóricos radiales.
A partir de la década de 1930 se producen grandes transformaciones urbanas: se demuele el Cabildo, reemplazándoselo por otro de estilo californiano, y se levanta en el camposanto y en lo alto del cerro de Santa Bárbara el Monumento a la Independencia, con una escalinata monumental abierta al recinto cercado de la plaza.
Textos y fotos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Jujuy.
Ciudad: Humahuaca.
Dirección: Ruta Nacional Nº 9, Quebrada de Humahuaca.
Declaratoria: Decreto N° 370/1975