El conjunto formado por el Hotel de Inmigrantes y el Apostadero Naval, antiguo desembarcadero, ubicado en la Dársena Norte del Puerto Nuevo de la Ciudad de Buenos Aires, por origen y concepción integran un solo complejo, concebido a fines del Siglo XIX como una unidad funcional, administrativa, social y económica.
La Comisión Central de Inmigración, a cargo de Juan Alsina, indicó al Poder Ejecutivo Nacional el lugar más conveniente y el área de terreno para llevar adelante su construcción.
El conjunto se formó con una serie de edificios dispuestos alrededor de una plaza central, con una avenida que unía los distintos pabellones con los jardines, construyéndose el desembarcadero a lo largo de la costa y en forma perpendicular al mismo.
Las referidas obras del complejo edilicio comenzaron por el Desembarcadero, que era la construcción más urgente, y fueron inauguradas en el año 1907.
La misma se caracterizó por una serie de edificios y galpones con aleros sobre el muelle, para la protección de los viajeros. Salvo algunas construcciones añadidas, fácilmente identificables, se mantiene el conjunto tal como fue construido a principios de siglo.
El muelle fue mandado construir para dar seguridad a los inmigrantes provenientes de ultramar y que, dada la afluencia de miles de ellos por años, se convirtió, desde el año 1907 hasta el año 1960, en la puerta de entrada al país de las corrientes inmigratorias.
En consecuencia, la significación histórica del desembarcadero es trascendente, al igual que la del Hotel de Inmigrantes, del que forma parte como un conjunto inescindible.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.
Declaratoria: Decreto N° 339/1999
Categoría: Monumento Histórico Nacional