
La Ensenada de Barragán, puerto natural enclavado en el estuario del río Santiago sobre la costa occidental del Río de la Plata, fue un estratégico embarcadero alternativo al de Buenos Aires que ya había llamado la atención de Fernando de Magallanes en 1520. En 1629 Hernandarias otorgó estas tierras a Bartolomé López, de quien las adquiere Antonio Gutiérrez Barragán. Durante el XVIII el gobernador Bruno Mauricio de Zabala concibe un proyecto de puerto fortificado, construyéndose a lo largo del siglo sucesivas baterías que ayudaron a contener tanto la invasión portuguesa como el contrabando.
A fines de aquel siglo, los virreyes Vértiz y Loreto efectúan reparaciones en el fuerte, siendo finalmente reconstruido en 1801 por el virrey Gabriel de Avilés, quien también funda la población de Ensenada de Barragán. Las obras –que según se cree fueron ejecutadas por indios de las Misiones– estuvieron a cargo del capitán de artillería Francisco Javier de Reyna. La fortificación poligonal, que ha llegado parcialmente hasta nuestros días, consistía en una muralla-talud de mampostería con dos garitas para centinelas, hexagonales y coronadas por casquetes semiesféricos; además contaba con baterías de 8 cañones, almacenes y cuadros para la tropa.
Resonantes hechos del siglo XIX jalonan este monumento histórico: en 1806, durante la Primera Invasión Inglesa, una unidad al mando de Santiago de Liniers abrió fuego desde el fuerte para rechazar el ataque de Beresford; durante la Segunda Invasión el bastión fue tomado por Whitelocke, quien instaló allí un hospital de sangre. En 1811 Mariano Moreno partió desde allí en misión diplomática con la fragata inglesa “Fame”, mientras que seis años más tarde también zarpó “La Argentina” al mando de Hipólito Bouchard, en el contexto de la llamada “Guerra del Corso”. Durante la Guerra con el Brasil, el almirante Guillermo Brown fue derrotado aquí en la batalla de Monte Santiago. Restaurado en 1911, actualmente integra un complejo museográfico.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Provincia: Buenos Aires.
Ciudad: Ensenada.
Dirección: Camino Almirante Brown y Columna 421.
Declaratoria: Decreto N° 120.411/1942
Categoría: Monumento Histórico Nacional.