Entre 1905 y 1912 las hermanas María Unzué de Alvear y Concepción Unzué de Casares deciden donar a la Sociedad de Beneficencia una chacra de dos manzanas, y levantar a su costo un asilo-sanatorio a cargo de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María destinado a la curación y convalecencia de niñas débiles.
Su monumental emplazamiento urbano-arquitectónico en el frente marítimo de La Perla y su vanguardismo, funcionalidad y adelantada infraestructura higienista lo convierten en un paradigma asistencial de la Belle Epoque argentina. El proyecto fue elaborado por el arquitecto francés Luis Faure-Dujarric –en sociedad con Robert Prentice–, prestigioso realizador de importantes obras de la élite porteña. El Eclecticismo Historicista en el que se inscribe su arquitectura entremezcla conceptos Beaux-Arts –pabellones en forma de “H” con ejes de composición y gran parque central–, referencias a las ventanas termales romanas, un lujoso oratorio neobizantino, y otras influencias del Modernismo y del Pintoresquismo termal de Vichy.
El pabellón de acceso, con su curvatura abrazando la portada y el mar, se ve reforzado gracias a la figura peraltada del oratorio y a los bay-windows de las alas laterales levemente separadas, que quiebran la monotonía de los extensos pabellones. A este mismo fin contribuye el diseño de cornisas y ángulos redondeados, la liviandad de los aleros torneados y en especial los estarcidos del símil piedra, con sus coloridos frisos y geométricos zigzag simulando ladrillos, dovelas y ondas marinas.
La capilla de la Inmaculada Concepción (1910-1912) concentra una gran riqueza decorativa y de materiales, exquisitamente trabajados en los talleres romanos de Curzio Caponetti. Una cúpula artesonada de base octogonal y 20 m. de altura, asentada sobre ocho columnas con ángeles en sus pechinas, ilumina a través de sus lucernarios el lujoso púlpito de mármoles de Carrara y de Abisinia –exhibido y premiado en la Exposición de Arte Sacro de Sevilla de 1910– y las teselas de oro del pantocrátor del ábside, inspirado en el de Santa Sofía de Estambul.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Mar del Plata
Dirección: Jujuy 77
Declaratoria: Decreto N° 325/1989
Categoría: Monumento Histórico Nacional