Los primeros intentos para el establecimiento de una Bolsa de Comercio se inician en la presidencia de Rivadavia. La primera Bolsa Mercantil funcionó en el Consulado. En 1852 se fundó la Sociedad de Corredores, que en 1854 sería la Sociedad Bolsa de Comercio. En 1862 se mudó al edificio de San Martín 216, hoy Museo Histórico y Numismático “Dr. José Evaristo Uriburu (h)”. En 1882 se trasladó a otro inmueble en la Plaza de Mayo, proyectado por J. Mariani y Juan A. Buschiazzo, y en 1911-1916 al actual edificio.
La Bolsa de Comercio compró en 1860 a la familia Bosch el predio de la calle San Martín 216 (numeración actual) y llamó a concurso para la construcción de su edificio propio, a cuyo efecto fijó un límite presupuestario de $ 700.000 moneda corriente. Era la primera vez que en Buenos Aires se hacía una obra arquitectónica especial para una entidad de esta naturaleza, reflejando el carácter de su función en su imagen urbana.
Hubo doce proyectos y se seleccionó el presentado por los arquitectos Henry Hunt y Hans Schroeder, que se materializó dentro del costo previsto y se inauguró el 29 de enero de 1862. La sede de la Bolsa está retirada de la línea municipal, modificando el tradicional alineamiento de edificios que caracteriza la tradición urbana de esta zona.
El atrio, cerrado por fuera con la simple, transparente y elegante reja con faroles, concede perspectiva a la bien trabajada fachada jónica, cuyas pilastras y cornisas resaltan su relieve al sol en un juego plástico con las sombras de las entrantes; la solución funcional consistía en un gran recinto central de doble altura, con iluminación cenital, al cual se ingresaba a través de un vestíbulo con puertas acristaladas. A comienzos de 1871 hubo algunas obras interiores, dirigidas por Schroeder.
Textos: Alejandro Gregoric.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: San Martín 216
Declaratoria: Decreto N° 1.563/2005
Categoría: Monumento Histórico Nacional