Presidencia de la Nación

Temáticas de capacitación


La Oficina ha desarrollado cursos de capacitación sobre:

  • ÉTICA PÚBLICA
    Repasamos los principios y normas que rigen el comportamiento ético de quienes cumplan función pública.

  • RÉGIMEN DE OBSEQUIOS Y VIAJES
    Analizamos en qué casos se podría aceptar y cuándo no debemos recibir un obsequio. Trabajamos sobre la normativa vigente en materia de recepción de obsequios y viajes financiados por una fuente distinta al Estado, a través de criterios y casos prácticos para registrar un obsequio o viaje a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), en caso de recibirlo.

  • CONFLICTOS DE INTERESES
    Qué son y cómo se gestionan los conflictos de intereses. Reconocemos cómo se previenen los conflictos, cuáles las hipótesis y los criterios adoptados por la Oficina en cada caso.

  • GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES EN COMPRAS PÚBLICAS (DECRETO 202/17)
    Cuáles son los mecanismos de transparencia que se activan cuando se da una declaración de interés “positiva” de parte de un proveedor del Estado Nacional durante un proceso de compra pública.

  • DERECHO PENAL Y CORRUPCIÓN
    Analizamos el aspecto penal en la lucha contra la corrupción y cuáles son los canales para denunciar hechos de corrupción. Abordamos cuáles son los delitos penales que existen en nuestro ordenamiento jurídico, las estrategias y formas de proceder según tu ámbito de competencia.

  • LINEAMIENTOS DE INTEGRIDAD: PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMA DE INTEGRIDAD DE LA LEY 27.401 (RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS)
    Explicamos en detalle la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Abordamos los elementos del Programa de Integridad deseados para las personas jurídicas y que, en algunos casos, son requisito para contratar con el Estado.

  • RÉGIMEN PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES INTEGRALES PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS
    Repasamos la normativa que se aplica para dar cumplimiento al régimen de presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales que presentan los funcionarios públicos. Se explica cómo se realiza el control de las Declaraciones, las instancias de presentación y los criterios de la Oficina para determinar quiénes son los sujetos obligados a presentar la Declaración en su actividad conjunta con las áreas de Recursos Humanos.

Scroll hacia arriba