Cambiar la categoría de una agencia de turismo


Este trámite te indica cómo hacer para cambiar la categoría ya asignada a una agencia ante el Ministerio de Turismo.

Tené en cuenta que toda modificación a la declaración inicial debe ser informada con una anticipación de cinco días.

Requisitos

  1. Nota con membrete de la agencia (original y copia), firmada por el titular. En caso de sociedad de hecho: por uno de sus integrantes; en otro tipo de sociedad: por una sola persona estatutariamente autorizada, indicando: categoría que desiste y categoría que solicita.
  2. Adecuación del fondo de garantía, elevándolo o reduciéndolo de acuerdo con el monto correspondiente a la nueva categoría, y remisión a la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del original de aval y/o endoso correspondiente. Podés consultar las formas de constituir un Fondo de garantía (pg. 8).
  3. Formulario de Declaración Jurada pág.4/5  (con datos actualizados), firmada por el titular o persona estatutaria autorizada 
  4. Comprobante de pago del arancel.
  5. Formulario de Declaración Jurada sitio web pág.7  firmada por el titular o persona estatutaria autorizada 

En el caso de Agencias de Pasajes que cuenten con un representante técnico registrado como idóneo capacitado únicamente para esa categoría y quieran elevar dicha categoría, deberán adjuntar la documentación siguiente del nuevo representante:

  1. Nota de presentación y constancia de aceptación del representante técnico (idóneo), según formulario pág. 3.
  2. Planilla de datos personales, según formulario  pág. 6.
  3. Declaración jurada, según formulario pág. 7.
  4. Certificado de antecedentes personales, emitido por la Dirección General de Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal.
  5. Certificado policial de domicilio.
  6.  Copia autenticada del certificado de idoneidad, emitido por el Registro de Idóneos en Turismo.
  7. Formularios del Registro de Idóneos en Turismo Alta/baja de idóneos y Detalle de idóneos de la agencia.

Cómo se hace

1.- Aboná el arancel por cualquiera de estos medios:

  • En Tesorería del Ministerio (lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 16 horas) en efectivo o cheque.
  • Por giro postal a la orden del Ministerio de Turismo.
  • Por depósito o transferencia bancaria (enviá el comprobante): Banco Nación, Sucursal Plaza de Mayo (N° 85); CBU: 0110599520000002617747; cuenta corriente: 2617/74; a nombre de Ministerio de Turismo; CUIT: 30-61116034-4.

2.- Presentá la documentación personalmente en la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística: Suipacha 1109, piso 7º (C1008AAW) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o bien remitila por correo postal.

3.- Una vez finalizado el trámite, recordá actualizar el material de la agencia (folletería, cartelería, facturas, recibos, banners, sitio Web, etc.) con la nueva categoría.

Costo

Precio: $500.-

Vigencia

Cada año debés presentar la renovación del Fondo de garantía, con fecha de vencimiento el 15 de marzo.

Asistencias necesarias

Deberías asistir una sola vez para presentar la documentación y abonar el arancel, salvo que hagas el trámite por correo postal.

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