Supervivencia


Importante

Si no se presenta el certificado de supervivencia, se bloquea del pago de haberes. En caso de fallecimiento del titular, es obligación del apoderado/a presentar certificado de defunción ante esta institución.

¿Qué beneficiarios deben presentar la supervivencia?

La totalidad de los beneficiarios de nuestra Institución.

¿Cuáles son las fechas de presentación del certificado de supervivencia?

Deberá presentarse en junio y noviembre de cada año.

¿Donde tramitar el certificado de supervivencia?

  • Los beneficiarios que vivan en Capital Federal o en el interior del país, deberán tramitarlo en la comisaría jurisdiccional, la delegación de Policía Federal Argentina correspondiente a su domicilio o en juzgados de paz o escribano público. Puede ser solicitado en forma personal o a través de un tercero presentando el D.N.I, L.E o L.C. y carnet del beneficiario. El certificado será entregado por la autoridad policial en el domicilio indicado, previa constatación de la supervivencia.
  • Los beneficiarios que vivan Provincia de Buenos Aires y conurbano bonaerense deberán gestionarlo en las delegaciones del Registro Provincial de las Personas (Decreto 1824/06 del P.E.P.), juzgados de paz o escribano público. Puede ser solicitado en forma personal o a través de un tercero presentando el D.N.I, L.E o L.C., carnet del beneficiario y certificado médico donde debe consignarse los datos del médico certificante con la indicación del número de matrícula profesional, cuya validez es de 48 horas desde la fecha en que fue expedido.
  • Los beneficiarios que residan en el exterior del país deberán presentar certificado de supervivencia extendido por la embajada, consulado argentino o cualquier autoridad que acompañe la apostilla de La Haya.

¿Qué datos debe contener el certificado de supervivencia?

  • Nombre y apellido del titular del beneficio.
  • Clase y número de beneficio (consta en el carnet del beneficiario o recibo de haberes).
  • Tipo y número de documento de identidad.
  • Sello de la seccional, delegación o registro certificante.
  • Firma y aclaración del funcionario certificante.
  • Fecha de emisión del certificado.
  • Cualquier tachadura o enmienda deberá ser salvada por la autoridad de expedición.

¿Dónde entregar el certificado de supervivencia?

Los beneficiarios que perciban sus haberes por Sociedad Militar Seguro de Vida deberán presentar el mismo en dicha institución. El resto de los beneficiarios deberán entregarlo en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal en forma personal o por medio del apoderado en el Departamento Pasividades (1er.- piso).

Para una mejor atención del beneficiario, se recomienda remitir el certificado por correo con fotocopia de DNI, mediante carta certificada, guardando la constancia del recibo de envío para acreditar el cumplimiento, si fuera necesario, ante las autoridades de esta Caja.

Los beneficiarios que se encuentren impedidos físicamente (internados en nosocomios, geriátricos o en su propio domicilio). Deberán solicitar a los facultativos del lugar la correspondiente constancia de esa situación, y presentar la misma junto con la copia del carnet del beneficiario y copia del DNI, LC o LE debidamente certificada por autoridad competente.

Los beneficiarios que residen en el exterior del país deben remitir el certificado de supervivencia a esta Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Pol. Fed, Departamento Pasividades.

Recordatorio: los certificados de supervivencia deben expedirse en forma gratuita, ya sean solicitados ante la Policía Federal Argentina (disposición publicada en la Orden del Día Nº 153 del 17-08-06) o en los Registros Provinciales (Circular 1390/06 y 1396/06). A tal fin, presentar el carnet de beneficiario e invocar que el certificado se requiere a los fines previsionales.