Supervivencia


Importante

Si no se presenta el certificado de supervivencia, se bloquea del pago de haberes. En caso de fallecimiento del titular, es obligación del apoderado/a presentar certificado de defunción ante esta Institución

¿Qué beneficiarios deben presentar la supervivencia?

En el mes de Junio, deberá acreditar supervivencia la totalidad de los beneficiarios de nuestra Institución, excepto aquellos pertenecientes a Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina.

¿Donde tramitar el certificado de supervivencia?

  • Los beneficiarios que cumplimenten con la obligación de manera presencial en la sede del Organismo, sita en la calle Sarmiento 1624 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha instrumentado un sistema de turnos desde nuestra página web al que podrán acceder desde aquí RESERVAR TURNO a fin de lograr un mejor ordenamiento y evitar demoras.
    Los pasos que deberán seguir son los siguientes:

    • Seleccione un trámite: Supervivencia
    • Seleccione sede: Sarmiento 1624
    • Seleccionar el día y horario en que desee concurrir,
    • En caso de haber realizado trámites previamente mediante el sistema de turnos web, se deberá indicar el tipo y número de documento y proceder a identificar, para luego de chequear que los datos sean correctos, “SOLICITAR CITA”.
    • Si es la primera vez que se accede se deberán completar los datos requeridos y luego “SOLICITAR CITA”.
  • Los beneficiarios que vivan en Capital Federal o en el interior del país, deberán tramitarlo en la comisaría jurisdiccional, la delegación de Policía Federal Argentina correspondiente a su domicilio o en juzgados de paz o escribano público. Puede ser solicitado en forma personal o a través de un tercero presentando el D.N.I, L.E o L.C. y carnet del beneficiario. El certificado será entregado por la autoridad policial en el domicilio indicado, previa constatación de la supervivencia.
  • Los beneficiarios que vivan en la Provincia de Buenos Aires y conurbano bonaerense deberán gestionarlo en las delegaciones del Registro Provincial de las Personas (Decreto 1824/06 del P.E.P.), juzgados de paz o escribano público. Puede ser solicitado en forma personal o a través de un tercero presentando el D.N.I, L.E o L.C., carnet del beneficiario y certificado médico donde debe consignarse los datos del médico certificante con la indicación del número de matrícula profesional, cuya validez es de 48 horas desde la fecha en que fue expedido.
  • Los beneficiarios que residan en el exterior del país deberán presentar certificado de supervivencia extendido por la embajada, consulado argentino o cualquier autoridad que acompañe la apostilla de La Haya.

¿Qué datos debe contener el certificado de supervivencia?

  • Nombre y apellido del titular del beneficio.
  • Clase y número de beneficio (consta en el carnet del beneficiario o recibo de haberes).
  • Tipo y número de documento de identidad.
  • Sello de la seccional, delegación o registro certificante.
  • Firma y aclaración del funcionario certificante.
  • Fecha de emisión del certificado.
  • Cualquier tachadura o enmienda deberá ser salvada por la autoridad de expedición.

¿Dónde entregar el certificado de supervivencia?

Para una mejor atención del beneficiario, se recomienda remitir el certificado por correo con fotocopia de DNI, mediante carta certificada, guardando la constancia del recibo de envío para acreditar el cumplimiento, si fuera necesario, ante las autoridades de esta Caja.

Los beneficiarios que se encuentren impedidos físicamente (internados en nosocomios, geriátricos o en su propio domicilio). Deberán solicitar a los facultativos del lugar la correspondiente constancia de esa situación, y presentar la misma junto con la copia del carnet del beneficiario y copia del DNI, LC o LE debidamente certificada por autoridad competente.

Los beneficiarios que residen en el exterior del país deben remitir el certificado de supervivencia a esta Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Pol. Fed, Departamento Pasividades.