Café de las ciencias: Ciudades del futuro: ¿sostenibles para todos?


Fecha

31 de mayo de 2018 a las 18.30 horas

Alimentar las ciudades y a sus habitantes es un desafío permanente, tanto por el crecimiento demográfico como por la evolución de los paradigmas respecto a los modelos de desarrollo urbano como de abastecimiento alimentario. En este encuentro debatiremos el rol que los recursos agrícolas juegan en la construcción de las ciudades del futuro, en base a un diálogo teórico entre los conceptos de sostenibilidad y de justicia socioespacial. Estratégica para la seguridad alimentaria, la agricultura de cercanía se ha transformado en una herramienta para la sostenibilidad, especialmente en las grandes regiones metropolitanas. Sin embargo, las políticas locales y las iniciativas sociales que plantean un ordenamiento territorial favorable a la agricultura urbana y periurbana y a las redes de comercialización más directas entre productores y consumidores no dejan de evidenciar desigualdades, tanto en el campo como en la ciudad.

Los invitados serán Julie Le Gall, coordinadora de la carrera de geografía en la Escuela Normal Superior de Lyon, doctora en geografía por la Universidad de París y en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, profesora e investigadora en la Universidad de Lyon y Andrés Barsky, coordinador del Programa de Posgrado de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), doctor en geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Instituto del Conurbano (UNGS).

La charla forma parte del ciclo “Urbanotopías: la ciencia y el futuro de las ciudades”, una propuesta para pensar las ciudades a partir de múltiples disciplinas: desde la biología y la arquitectura, la física y el urbanismo, la química y la tecnología, la geografía y la economía urbanas, la geología y la ecología, pasando también por la historia, la literatura, el diseño y el arte. La iniciativa es organizada por el Centro Cultural de la Ciencia con la colaboración del Instituto Francés Argentina.

Inscribite y enviá tu pregunta a los expositores a cafedelasciencias@mincyt.gob.ar. La entrada es libre y gratuita.