Presidencia de la Nación

Boletines de la Agricultura Familiar


2019

Enero

Nación y provincia invierten más de 1,8 millones de pesos para proveer de agua segura a agricultores familiares de Misiones

Publicado el Martes 8 de Enero de 2019
Más de 50 familias pertenecientes al Departamento de Oberá podrán acceder al recurso mediante el sistema de recuperación de vertientes.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones colaboraron en la formulación de tres proyectos PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales) destinados al desarrollo de obras de protección de vertientes y redes comunitarias de distribución de agua, en los parajes Mbororé, Dorado y Tres Vertientes del municipio de Panambí.
La participación de la cartera nacional fue a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, que formó parte de la gestión, formulación, seguimiento y ejecución de las obras que beneficiarán a 53 familias panambienses con acceso a agua segura y de calidad.
En este sentido, durante noviembre de 2018 se dispuso la inversión de $1.872.605,70 para llevar a cabo los proyectos: "Protección de vertiente y red de agua para Paraje Dorado", "Recuperación de pozo perforado y red de agua en Paraje Tres Vertientes" y "Vertiente protegida para Paraje Mbororé". Se estima que su finalización será en marzo próximo, permitiendo poner en funcionamiento redes comunitarias de distribución de agua, instalación de bombas y la colocación de tanques elevados para asegurar la provisión del recurso en las chacras de los productores de la agricultura familiar que se dedican a la producción hortícola y tabacalera.
La protección de vertientes se destaca por ser un sistema sencillo y de bajo costo, que soluciona la falta de agua, las contaminaciones físicas y/o bacteroleógicas del mismo y facilita acceder a reservorios para las unidades productivas. Las obras previstas se realizan dentro de un enfoque de cuenca, protegiendo el recurso agua trabajando a nivel territorial, favoreciendo aprovechar y conservar el agua, mejorando la infiltración que permita recargar las vertientes, realizando buenas prácticas de cultivo, de manejo y conservación del suelo.
Además, la construcción de vertientes compromete a la comunidad, aprovechando y utilizando recursos de fácil acceso en beneficio recíproco tanto para las personas como para el fortalecimiento de su producción agropecuaria.
De esta manera la cartera agroindustrial trabaja junto a organismos nacionales y provinciales para acercar soluciones concretas a los pequeños productores a través de la ejecución de obras, capacitaciones y financiamiento con el fin de fortalecer las condiciones de producción, vida y arraigo de las comunidades y productores familiares en todo el país.

Mejoras productivas para agricultores familiares del Valle de Amblayo

Publicado el Martes 15 de Enero de 2019
Fortalecerán la capacidad productiva de 17 familias salteñas en el marco de proyectos financiados por la Ley Caprina.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria participa en el diseño y ejecución del proyecto “Mejoras del Sistema Caprino de los agricultores familiares de los parajes de Amblayo”, en la provincia de Salta, que posibilitará la construcción de nuevos corrales y mejoras en las instalaciones existentes que demandará una inversión de 689.000 pesos
La iniciativa tiene lugar a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. Su culminación está prevista en 12 meses y beneficiará a 17 familias de la zona.
La entrega de materiales para la ejecución del proyecto se realizó mediante el acompañamiento técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Coordinación Salta y pequeños productores nucleados en el Centro Vecinal “La Junta”.
La obra permitirá además, optimizar la provisión de agua, de comederos para cabras, sala de ordeñe y producir mejoras en el sistema de alimentación. También se acompañará a los productores mediante capacitaciones enfocadas en el manejo y conservación de forrajes.
El Valle de Amblayo, ubicado en el departamento de San Carlos, distante 150 km de la ciudad de Salta y es conocido por la producción de quesos de cabra, reconocidos en la provincia por su calidad.
Desde la cartera nacional se implementan estrategias en conjunto con los pequeños productores para continuar la mejora del sistema productivo caprino.

Mujeres campesinas de La Rioja fortalecen su capacidad productiva

Publicado el Viernes 18 de Enero de 2019
Agroindustria aportó fondos para mejorar las instalaciones que optimizarán el acopio de alimento, la exposición y venta de productos artesanales.
La Secretaría de Agroindustria de la Nación aportó, a través de un proyecto de Ley Ovina, $89.827 para la finalización y acondicionamiento del Centro de Acopio Comunitario perteneciente a la Asociación de Mujeres Campesinas del departamento riojano de Chañar.
"Mediante el trabajo conjunto entre la Coordinación de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial La Rioja y el INTA AER Chamical, se mejoró la infraestructura de la Asociación de Mujeres Campesinas potenciando su capacidad productiva", destacó el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.
A partir de la iniciativa se construyeron paredes, piso, baño en tinglado y cierre perimetral con alambrado olímpico. La culminación de las obras permite a la Asociación acopiar alimento (alfalfa y maíz) para la correcta alimentación de sus animales, como así también contar con un lugar para realizar reuniones. El nuevo centro sirve como lugar de exposición y venta de productos artesanales, varios de ellos de producción propia, como mermeladas y dulces y también de ponchos, chalinas, alforjas y tejidos.
Con el acopio de forrajes y el acompañamiento técnico de la Coordinación La Rioja, perteneciente a la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, la Asociación dispondrá por primera vez de raciones balanceadas para hacer suplementación estratégica aumentando así los niveles de producción y cubrir el bache forrajero asegurando la producción de cabrito en la época de mayor demanda, comprendida entre julio y diciembre.
Estuvieron presentes en el acto de inauguración el coordinador de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Diego Castro; el coordinador de la Ley Nacional Caprina y Ovina, Francisco Oliva; el director de la EEA INTA La Rioja, Eduardo Secanell; la jefa de la agencia de extensión rural Chamical, Eliana Villagrán; integrantes de las cooperativa y vecinos de la zona.

Acceso al agua para productores de la comunidad mapuche y escuelas rurales neuquinas

Publicado el Jueves 31 de Enero de 2019
Con una inversión total de 1,6 millones de pesos, unas 30 familias de pequeños productores agropecuarios en la comunidad mapuche Cayulef acceden al recurso manera directa por primera vez.
La obra, que se financió a partir del Programa PISEAR, de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), consta de 12 kilómetros de cañería, cuatro sistemas de bombeo solar, dos perforaciones y tanques de almacenamiento de 30.000 litros de capacidad, además de las conexiones domiciliarias y trabajos de alambrado y albañilería vinculados a la red de agua.
De este modo, la obra inaugurada asegura a la comunidad el abastecimiento de agua que antes se realizaba con un camión cisterna que cada 15 días aprovisionaba agua a las 30 familias. Hoy, los pobladores podrán trabajar las huertas personales y comunitarias, además de mejorar las condiciones de cría y tenencia de animales, principalmente caprinos.
El proyecto fue priorizado por la Mesa Territorial quien, junto con el Comité Local de Emergencia Rural (CLER), lo seleccionó atendiendo a su factibilidad, los beneficios productivos y su consecuente impacto sobre la comunidad.
Del acto participaron, el coordinador de Agricultura Familiar, Guido Bruveris; el ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo Lopez Raggi; el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el referente territorial de la zona Sur, Gonzalo De Escurra; personal de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia y vecinos de la zona.
Encuentro con organizaciones de Pueblos Originarios
En este marco, el pasado miércoles 23 de enero, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, encabezó la primera reunión del año con representantes de Organizaciones de Pueblos Originarios, con eje precisamente en continuar desarrollando políticas para mejorar el acceso al agua y la comercialización de la producción de estas comunidades.
Durante la jornada, Hardie hizo hincapié en la importancia de la disponibilidad del recurso para estas poblaciones y sostuvo que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación diseña y ejecuta proyectos en este sentido, mejorando las condiciones de arraigo, además de fortalecer la capacidad productiva de las comunidades.

2018

Diciembre

Agroindustria financia nuevos proyectos productivos en Chaco

Publicado el Miércoles 26 de Diciembre de 2018
Fortalecerán la capacidad productiva a 25 familias de agricultores familiares a través de proyectos financiados por la Ley Ovina con $1.230.450.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación entregó fondos a familias productoras de la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales N°8 de Las Palmas, en la localidad de Sáenz Peña, y Asociación Civil Productores Agrícolas Ganaderos de Villa Ángela.
Los proyectos están destinados a incrementar la producción ovina para optimizar su comercialización mediante la mejora de infraestructura, equipamiento productivo, alimentación, sanidad, mejoramiento genético y manejo del ganado.
Todas las acciones irán acompañadas por capacitaciones a cargo de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación a través de su Coordinación en la provincia de Chaco, guiando a los productores en la formulación y ejecución de los distintos proyectos.
Actualmente, en el Paraje Las Palmas residen 5 familias de pequeños productores que integran una población de un centenar de habitantes que producen en forma diversificada tanto agricultura como ganadería. Actualmente cuentan con un rodeo de 146 ovinos en un predio de ocho hectáreas para cría en forma extensiva con pastoreo en campo natural.
Por otra parte, la Asociación Civil de Productores Agrícolas Ganaderos de Villa Ángela, integrada por 20 familias, cuenta con un rodeo de 140 animales, producen pasturas, forrajes y alfalfa. El manejo productivo se hace con encierre estratégico y posterior comercialización de la producción en el frigorífico perteneciente a la Cooperativa Trento Chaqueño. En este caso, los fondos han sido destinados a la compra de un acoplado para transportar ovejas, silo aéreo, moledora de granos, chimango, tanques de agua, rollos de alambre, caños de polietileno y chapas, entre otros insumos.
Estos pequeños productores proyectan a mediano plazo un uso eficiente del manejo, de la alimentación y la aplicación del calendario sanitario en las cinco majadas. Además alcanzar un incremento del 100% en la comercialización de la producción ovina mediante la mejora genética.
De esta manera la Secretaría de Agroindustria Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, afianza su trabajo enfocado en ampliar el desarrollo del potencial productivo, arraigo de las familias en el territorio y generación de nuevos puestos de trabajo.
Participaron del evento el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto; el subsecretario de Ganadería de la Provincia, Sebastián Bravo; el director de Producción Animal, Carlos Corsi; la intendente Susana Maggio; el coordinador provincial de Ley Ovina y Caprina Nacional, Marcelo Carabajal y pequeños productores, entre otros.

Agroindustria fortalece el acceso al agua segura en comunidades de Santiago del Estero

Publicado el Jueves 20 de Diciembre de 2018
Sesenta familias de los parajes Chicle y Gramilla, en la región sureste de Santiago del Estero, dispondrán de mayor capacidad de almacenamiento y mejor calidad del recurso para el autoconsumo y sus producciones agropecuarias.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria participó, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, en el desarrollo del proyecto "Agua para todos", a través del cual se construyeron dos módulos de 42.000 litros cada uno para el acopio.
Técnicos de la Coordinación de Agricultura Familiar Santiago del Estero dependiente de la cartera Agroindustrial, junto al INTA de Añatuya y productores de la zona, participaron en la ejecución del proyecto Especial Pro Huerta, que contó con una inversión total por parte de la cartera nacional de Agroindustria de $479.525.
Las obras permiten poner en funcionamiento un sistema de alimentación de agua a través de la reubicación de molinos existentes en lugares aledaños a un canal para llevar agua por cañerías que recorren distancias de hasta 4 kilómetros cada una, llegando a los dos módulos citados que sirven al almacenamiento para las 60 familias de productores de la agricultura familiar.
Con la ejecución del proyecto también se repararon accesorios de bombeo; dos tanques de reserva y se construyeron dos tanques suplementarios en el tramo intermedio con capacidad de 17.000 litros cada uno.
Así, las obras ejecutadas posibilitan la disponibilidad de agua segura para fortalecer la actividad pecuaria, la implantación de pasturas subtropicales y manejo general de ganadería, además de mejorar la cantidad y calidad de la producción de alimentos para el propio consumo, otorgando por primera vez la posibilidad de comenzar a planificar la venta de excedentes por primera vez.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria trabaja junto a organismos nacionales y provinciales para acercar soluciones concretas a los pequeños productores a través de la ejecución de obras, capacitaciones y financiamiento con el fin de fortalecer las condiciones de producción, vida y arraigo de las comunidades.

Obras para mejorar el acceso al agua en comunidad cordobesa de Traslasierra

Publicado el Martes 11 de Diciembre de 2018
Las familias beneficiadas dispondrán de una mayor capacidad de almacenamiento y mejor calidad del recurso para el autoconsumo y sus producciones.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación participó, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, en el desarrollo del proyecto "Abastecimiento y Uso Integral del Agua" para facilitar el acceso al recurso a 12 familias de la localidad de Las Tapias, en la región cordobesa de Traslasierra, a través de la construcción de doce cisternas de 16.000 litros cada una para el acopio de agua de lluvia.
En este sentido, técnicos de la Coordinación Córdoba dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, junto al INTA de Villa Dolores y productores de la zona, participaron en la ejecución del proyecto Especial Pro Huerta, que contó con una inversión total por parte de la cartera nacional de Agroindustria de $221.186.
Además de las doce cisternas, el proyecto contempla la ampliación de la superficie de captación del recurso, la instalación de un sistema de canaletas y bombas de agua, y el cerramiento de sus huertas. Así, las obras realizadas permiten mejorar la cantidad y calidad de la producción de alimentos para el propio consumo, otorgando por primera vez la posibilidad de comenzar a planificar la venta de excedentes.
Producto de la inversión y el trabajo conjunto se cubrió la demanda de agua segura mejorando las condiciones para el arraigo de esta comunidad, además de fortalecer su capacidad productiva, favoreciendo mejores rindes y calidad de producción.

Fortalecen la cadena de producción avícola de los agricultores familiares de Catamarca

Publicado el Miércoles 05 de Diciembre de 2018
Mejoran la comercialización de agricultores familiares de la provincia, con la construcción de una planta de faena avícola y una planta procesadora de alimentos balanceados.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación impulsa mejoras en la producción y calidad para la comercialización de 12 familias de pequeños productores que componen la Cooperativa Granjera y Avícola Huillapima Ltda.
La Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, trabaja en Catamarca junto a los Agricultores Familiares del departamento de Capayán, impulsando la cadena avícola existente, a través de un Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), con una inversión de $1.800.000 para la construcción de una planta de faena avícola y otra procesadora de alimentos balanceados.
Producto de la inversión y el trabajo conjunto, la Cooperativa mejoró su producción de 5.200 pollos a 9.100 pollos bimestrales, además de mejorar la eficiencia de producción con una reducción en los costos del alimento del 30%.
Así, la acción de los técnicos de la Coordinación Catamarca de Agricultura Familiar, facilitó que las 12 familias de pequeños productores asociados en la Cooperativa Huillapima Ltda. comercialicen pollos frescos de mejor calidad y un 10% más barato para los consumidores catamarqueños que adquieren los productos en el mercado local de Capayán y en el Valle Central de Catamarca, atendiendo la demanda de consumo de pollos que hasta ahora se atendía con producción de otras provincias.


Noviembre

Impulso para la cosecha y producción de sandías en Misiones

Publicado el Jueves 22 de Noviembre de 2018
La cartera de Agroindustria impulsa mejores condiciones para la comercialización y producción de la agricultura familiar a través de la capacitación y asistencia técnica a los productores de sandías de la provincia.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT) fortalece la innovación productiva mediante la incorporación de variedades híbridas y producción de plantines, en un proyecto en que participan 20 familias del Valle del Cuña Pirú, Misiones. Con el inicio de la cosecha, se realizó también una nueva edición del evento gastronómico Selva Adentro con la producción de sandías de los Agricultores Familiares como protagonistas.
El proyecto ejecutado en el Valle del Cuña Pirú promovió capacitaciones en campo facilitando un mejor manejo del cultivo, impulsando la innovación a partir del reemplazo de semillas criollas por variedades híbridas, la producción de plantines bajo cubierta junto al desarrollo de estrategias para promoción y la comercialización de la fruta. Las familias de agricultores trabajan más de 100 hectáreas produciendo aproximadamente 200 mil sandías, cada año con mejor calidad y rinde gracias al acompañamiento técnico de los agentes de la (SAFCyDT).
La siembra de sandía se realiza, en gran medida, bajo la modalidad de arrendamiento que comprende el aprovechamiento productivo de parcelas a partir de la preparación de suelos para la producción forestal.
A partir del uso de variedades híbridas, se avanzó en una planificación productiva que permitió a estos pequeños productores misioneros a consolidar la producción de la fruta primicia ya que redunda en una mayor rentabilidad.
Selva Adentro
El pasado fin de semana se realizó en la ciudad de Posadas una nueva edición de Selva Express -la versión callejera de Selva Adentro-, evento que contribuye a la visibilidad, sustentabilidad y promoción de la producción local en vinculación con más de 18 referentes gastronómicos.
Con los pequeños productores como protagonistas, el acontecimiento gastronómico tuvo como eje temático a las sandías misioneras con las que se elaboraron jugos, tragos, mermeladas y diferentes platos además de promover la degustación y la comercialización en fresco.


Agroindustria asesora a una cooperativa de horticultores en San Luis

Publicado el Martes 13 de Noviembre de 2018
Acompañan el desarrollo de una huerta comunitaria, con los trabajos de adaptación del terreno. Técnicos de Agricultura Familiar brindan capacitaciones técnicas, con el objetivo de promover un proceso de agregado de valor.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación asiste en el desarrollo de una huerta comunitaria a la cooperativa "Hacia un futuro Regional" en la provincia de San Luis.
Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, coordinación San Luis y del INTA, asesoran a la organización integrada por 16 productores asociados de la localidad de San Martín, facilitando técnicas de planificación de actividades, capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas, seguimiento y evaluación de resultado, que les permiten producir mejores hortalizas para su propio abastecimiento y avanzar en el proceso de agregado de valor para la comercialización.
En este sentido, a través de diversas intervenciones se mejoraron predios favoreciendo una mejor capacidad y calidad productiva, construyendo también un invernáculo con cobertura plástica, al cual se dotó de riego por goteo. Junto al trabajo en infraestructura, se llevaron adelante jornadas de formación y capacitación referidas a control de plagas hortícolas y práctica sobre armado de bancales en la huerta. Esta tarea facilitó la primer siembra de hortalizas de hojas: lechuga, acelga y espinaca, y su posterior cosecha con mejora importante en rinde.
Las acciones contemplan el desarrollo de un proceso productivo - organizativo con mirada a futuro, favoreciendo un cambio cultural para la producción rural del agricultor familiar del departamento San Martín, impulsando complementar la actividad productiva tradicional de cría de caprinos en forma extensiva sobre pastizales naturales con la horticultura.


Comunidades de la Quebrada del Toro en Salta acceden al agua segura

Publicado el Viernes 09 de Noviembre de 2018
El proyecto beneficia a 35 familias de pequeños productores hortícolas y de ganadería menor (Ovino y Caprino) que dispondrán de una mayor capacidad de almacenamiento y mejor calidad para consumo humano y animal.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, participa en el desarrollo y ejecución del proyecto "Sistema de provisión de Agua y Aprovechamiento para fines multipropósito" que facilita el acceso al agua segura a 35 familias de la comunidad de la Quebrada de Toro.
Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, coordinación Salta, junto a la comunidad de la Quebrada del Toro, del Departamento Rosario de Lerma, participan en la ejecución de las obras que constan de una captación de agua subsuperficial y más de 40 km de conducción; instalación de tanques de 500 litros para el aprovisionamiento del recurso; y mejoras en la infraestructura para el suministro a los animales.
A su vez, se acompañará con el asesoramiento técnico y se trabajará en capacitaciones para la administración y manejo de la nueva red de agua, que contó con el financiamiento de Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR) por $3.621.200.
Se estima que las obras tendrán una duración de 12 meses, y una vez finalizadas las mismas, las familias de la Quebrada del Toro dispondrán de agua segura durante todo el año, favoreciendo las condiciones de producción, vida y arraigo.
La Secretaría de Agroindustria de la Nación trabaja junto a organismos nacionales y provinciales acercando soluciones concretas para los pequeños productores a través de la ejecución de obras, realización de capacitaciones y financiamiento, para que más comunidades puedan acceder al agua segura.


Agroindustria fomenta el fortalecimiento de la agricultura familiar en Santa Fe

Publicado el Viernes 02 de Noviembre de 2018
Trabajo interinstitucional para desarrollar proyectos de agregado de valor en origen para 11 familias de pequeños productores de la comunidad de Lanteri.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Cultura Popular INCUPO y la comunidad de Lanteri capacitó a las 11 familias nucleadas en la organización de Agricultores Familiares "Huellas de mi Tierra" en técnicas para maximizar la oferta forrajera y para mejorar la cría de pollos. También se entregaron semillas especiales para el clima de la región.
A través de la implementación del pastoreo Voison, que implica la división de los lotes en pequeñas parcelas de pastoreo mediante el uso del boyero eléctrico, se obtiene un aumento en la oferta forrajera requerida.
Asimismo, la asistencia mejoró la técnica de cría de pollos en transición agroecológica mediante la elaboración propia del alimento, reduciendo costos de producción. La capacitación en técnicas de horticultura diversificada, permitió a los productores a aumentar la oferta de productos para la venta a lo largo de todo el año. En todas estas actividades, se realiza asistencia técnica predial de manera periódica, talleres para compartir conocimientos y capacitaciones específicas.
El Programa de Fomento para la producción de semillas criollas (ProgSem), facilitó la entrega de semillas de maíz variedad "Chucul" para obtener semillas propias adaptadas a esta zona, que se caracteriza por poseer un clima subtropical de transición, con valores muy variables de precipitaciones generalmente concentradas en primavera-verano-otoño, pero con años secos o húmedos en exceso muy marcados. En este sentido, los suelos son aptos para ganadería o cultivos intensivos.
La coordinación de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial con el programa Pro Huerta del INTA, INCUPO y la comuna de Lanteri, impulsó el desarrollo y formalización de la organización quien obtuvo la personería jurídica activa, que le permite gestionar proyectos de manera independiente; además del asesoramiento técnico, productivo y comercial que recibe desde la cartera nacional para mejorar la producción predial y el mejor acceso al mercado comercial a través de una feria franca y en la capacitación para la elaboración de productos con valor agregado en origen.
Las distintas acciones realizadas fortalecen a la organización de la agricultura familiar "Huella de mi Tierra", quien forma parte de un Grupo de Abastecimiento Local (GAL) del INTA, facilitándole el acceso al financiamiento para incorporar equipamiento para la Feria franca a través de los proyectos Especiales ProHuerta.
Los diversos proyectos financiados por la cartera agroindustrial nacional y otras instituciones que comenzaron en 2017 y se completaron este año con el Creer-Crear que financió la perforación e instalación de riego. De esta forma se mejoraron las condiciones de producción, a través de la obtención de agua con perforación para riego y consumo animal, conexiones de cañerías y tanque para distribución de agua. Además, los integrantes adquirieron una peladora de pollos, agregando valor en origen a la producción y comercializar de pollos en las ferias de la región.


Agricultores familiares de Misiones diversifican su producción de arándanos

Publicado el jueves 01 de Noviembre de 2018
Agroindustria impulsó un proceso de agregado de valor para que la Cooperativa San Jorge, elabore mermeladas y mejore su comercialización.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación acompañó a los productores de arándanos de la Cooperativa Agropecuaria para Pequeños Productores Limitada San Jorge, en el proceso de agregado de valor, para mejorar la comercialización en la provincia de Misiones.
En este sentido, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial asistió a la Cooperativa que tenía dificultades para la comercialización de la fruta en fresco, facilitando la reconversión para elaborar mermelada de arándanos con el acondicionamiento de instalaciones y el asesoramiento para la habilitación de la sala de elaboración en el marco de lo establecido por la Ley provincial de Alimentos Artesanales.
Además, se realizó la inscripción de la mermelada en el registro provincial bajo la marca Encuentro de Colonias y mediante un trabajo conjunto con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, se realizó la identidad visual, el etiquetado y el desarrollo de la marca.
La Cooperativa reúne a 10 familias, que cultivan 15 hectáreas en la localidad de San Pedro, con una producción estimada de 4.500 kg que comercializan una parte en fresco, y destinarán ahora a la elaboración de mermeladas debidamente certificadas.
El área de Agricultura Familiar realiza un trabajo de recuperación de las plantaciones que fueron abandonadas por las dificultades que se presentaban en la comercialización del producto. El arándano misionero tiene la particularidad de que se destina por completo al abastecimiento local; lo que motiva la expectativa del sector productivo por consolidar procesos de agregado de valor y promover un circuito de comercialización para la fruta fresca que permita acceder a nuevos mercados y fortalecer la vinculación con el sector gastronómico.
Festival del Arándano
El pasado 27 de octubre comenzó la "Semana del arándano" hasta el viernes 2 de noviembre, y en Misiones se festeja el Festival del Arándano, una iniciativa que contribuye a la visibilidad, la sustentabilidad y la promoción de la producción local.
Por su parte, la cartera agroindustrial nacional lleva adelante la Campaña "Más Frutas y Verduras", que impulsa el consumo de arándanos, entre otros alimentos saludables.
Argentina exporta el 77% de la fruta, mientras que su consumo per cápita es de sólo 0,068 kilogramos por año. Entre los beneficios del consumo de arándanos, se destaca el alto contenido de vitamina C, A, K y E, alto contenido de fibra, magnesio y su poder antioxidante.


Octubre

Financiamiento para obras en el sector cañero tucumano

Publicado el jueves 25 de Octubre de 2018
Destinan más de 126 millones de pesos para la readecuación del Sistema de Drenaje de la Cuenca Productiva de Balderrama y Campo de Herrera. Además, se aportaron 1.426.213 pesos para el subproyecto "Fraccionamiento y Comercialización de Azúcar" de la Cooperativa Don Pedro en Simoca.

Con fondos provenientes de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y de la provincia de Tucumán, se firmaron hoy contratos por 126.222.434 pesos, con las dos empresas que tendrán a su cargo la ejecución de las obras de infraestructura del "Proyecto de Readecuación del Sistema de Drenaje de la Cuenca Productiva de Balderrama y Campo de Herrera".
Las obras permitirán resolver los recurrentes problemas de anegamiento que obstaculizan la productividad de pequeños productores minifundistas de los departamentos de Famaillá, Monteros y Simoca.
El drenaje de la cuenca permitirá incrementar la productividad del cultivo de caña de azúcar y solucionar los problemas de accesibilidad de una zona que se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de pequeños productores cañeros, aproximadamente 1.400 personas.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, señaló que "nuestro objetivo es potenciar el desarrollo de las economías regionales, y de esta manera fortalecer el arraigo, para que cada uno de los productores elija dónde vivir".
El proyecto corresponde al Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA) de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la cartera agroindustrial nacional y contempla una inversión total, entre Nación y la Provincia de Tucumán, de 170 millones de pesos.
Incluye capacitaciones a técnicos y beneficiarios en actualización de la red de información hídrica, manejo integrado de recursos hídricos y suelos, adaptación al cambio climático, operación y mantenimiento de maquinarias; asistencia técnica para la sistematización de lotes de productores; instalación de una red de freatímetros y estaciones meteorológicas; actividades de difusión y sensibilización; entre otras.


Cooperativa cañera recibe asistencia para mejorar su proceso productivo

En el marco del impuso al sector cañero, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria entregó hoy fondos por 1.426.213 pesos para la Cooperativa Don Pedro en Simoca.

Se trata del primer desembolso de fondos provenientes del Proyecto de Inclusión Socio-económica en las Áreas Rurales (PISEAR) que fueron asignados al subproyecto "Fraccionamiento y Comercialización de Azúcar- Cooperativa Don Pedro" por un monto de 2.187.520 pesos con una contraparte de los destinatarios de 233.700 pesos.
La ciudad de Simoca, donde se encuentra la cooperativa, está ubicada a 50 km al sudoeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y se constituye como referencia del minifundio cañero. Se estima que las inversiones beneficiarán a 87 familias rurales.
El destino previsto para los fondos es la construcción de un galpón amplio más accesible y la compra de equipamiento para el proceso de recepción, fraccionamiento y depósito del principal producto de la cooperativa.
De la actividad participaron el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el coordinador en Tucumán, Rafael Sánchez; la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din; el coordinador de Pisear, Daniel Dieguez; el Intendente de Simoca, Marcelo Herrera; el legislador, Lalo Cobos; y el director de la Unidad Ejecutora, Juan Blasco, entre otros.


Agroindustria fortalece la mejora en la producción de alimento balanceado en el norte de Misiones

Publicado el miércoles 17 de Octubre de 2018
Financian mejoras en una planta de elaboración de alimento balanceado de la localidad de San Antonio, que beneficiará a pequeños productores y cooperativistas. Además instalarán un módulo de mejora de la genética porcina.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación destinó $3.385.509 para la instalación de una planta elaboradora de alimento balanceado en el norte de la provincia de Misiones. Este proyecto beneficiará de manera directa a 43 productores nucleados en la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Pequeños Productores San Antonio Limitada (Co.Pe.ProS.A) y a la Escuela Agrotécnica Nº 3601.
La ejecución se realizó a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación junto con el municipio de San Antonio en coordinación con el INTA, el plantel educativo de la Escuela Agrotécnica San Antonio Nº 3601 y los integrantes de la Cooperativa.
La iniciativa fue originada en el encuentro EscuelaAgro San Antonio en noviembre de 2016, cuando el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, acordó con productores y autoridades municipales fortalecer la capacidad productiva para la producción de alimento balanceado en la zona con la asistencia técnica en territorio y financiamiento de Agroindustria para impulsar el desarrollo territorial y arraigo en la región.
La puesta en funcionamiento de la planta, estimada para el mes de noviembre, proyecta una capacidad de procesamiento de 3.500 kg/hora. De esta manera, se genera valor agregado de la producción primaria de maíz que desarrollan los productores de la Cooperativa, se cubre la demanda de alimento balanceado, reduciendo costos, mejorando la rentabilidad y garantizando una adecuada nutrición animal.
Además, la inversión realizada permitió la construcción de un depósito de almacenamiento del producto elaborado, dos silos para acopio de 72 toneladas, un silo para subproductos de 60 toneladas, roscas dosificadoras de materia prima, una planta modular elaboradora de alimentos balanceados en polvo y la compra de insumos para su elaboración (núcleo de minerales, vitaminas y aminoácidos y expeller de soja).
Fueron adquiridas reproductoras hembras y un padrillo de la raza Che Tapuy, que junto con nuevas parideras y una pista de cría responderán a la demanda creciente de reproductores de genética mejorada a través de la instalación de un módulo de genética porcina en la Escuela Agrotécnica.
Con la incorporación de innovación tecnológica e instalaciones se promueve la el sistema de cama profunda con mejora en prácticas de manejo y de condiciones sanitarias, buscando el aumento de la calidad y del volumen de la producción. Este sistema es una técnica que se adapta a la pequeña escala y que se basa en el ordenamiento de cría.
En la actualidad, el departamento General Manuel Belgrano, donde se encuentra la localidad de San Antonio, concentra el mayor stock ganadero de la provincia, representando una oportunidad para el abastecimiento local de balanceado. A su vez, la producción de maíz en Misiones sólo satisface la mitad de la demanda total por lo que esta inversión está orientada a promover el autoabastecimiento de balanceado elaborado en origen y con materia prima local.


Mejoran el acceso al agua en la comunidad de Los Colorados de La Rioja

Publicado el viernes 12 de Octubre de 2018
La obra beneficia a 17 familias que dispondrán de una mayor capacidad de almacenamiento y mejor calidad para consumo humano. La ejecución se desarrolló en un trabajo interinstitucional entre el Gobierno Nacional, el municipio y la comunidad.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación participó en el desarrollo del proyecto para facilitarles el acceso al agua a 17 familias de la comunidad de Los Colorados de la provincia de La Rioja, a través de una obra que incrementa la capacidad de almacenamiento y mejora su calidad para consumo humano.
En este sentido, los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, junto al INTA, el Instituto Provincial del Agua de La Rioja, y el Municipio del Departamento Independencia participaron en la ejecución de la obra, que contó con el financiamiento del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación por $447.428.
La obra inaugurada permite cubrir la demanda de la comunidad, con la instalación de un tanque elevado de 17.000 litros; la incorporación de dos filtros de osmosis inversa (capacidad de filtrado de 350 litros diarios) para la eliminación/reducción de niveles de flúor y arsénico; y la mejora de la infraestructura para el suministro a los animales, mediante la instalación de 10 bebederos distribuidos en tres módulos que aseguran la provisión de agua de calidad.
El acceso al agua limpia mejora la calidad de vida y favorece el arraigo de la comunidad de Los Colorados; además de potenciar otras actividades productivas locales, como los servicios turísticos que brinda la Cooperativa de Servicios Turísticos El Chacho.


Agroindustria participó en la Fiesta del Lechón de Misiones

Publicado el miércoles 10 de Octubre de 2018
En el evento participaron 10.000 personas dando impulso a la producción porcina de los pequeños productores provinciales y la promoción del turismo rural de la región.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación estuvo en la quinta edición de la Fiesta del Lechón en Misiones, en la localidad de Bonpland, con asistencia técnica a productores y dio capacitaciones sobre aspectos en la producción porcina.
La Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Agroindustria condujo un proceso de trabajo y articulación en el territorio que involucra de manera directa a una veintena de productores que conformaron la Cooperativa Agrícola Limitada de Bonpland. El apoyo estuvo destinado a la mejora de la cría de cerdos, formación en aspectos sanitarios y de inocuidad en la producción porcina para alcanzar mejores rindes en la comercialización.
La organización de este evento destacó la asistencia a campo por parte de los equipos técnicos de Agroindustria, quienes realizaron capacitaciones en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, análisis de sanidad animal (triquinosis), alimentación y manejo del rodeo porcino. A su vez, efectuaron asesoramiento legal y contable para la conformación de la entidad cooperativa que nuclea a los distintos productores participantes.
El desarrollo de la cuenca porcina el sur de Misiones se presenta como una oportunidad para productores familiares locales a través del asociativismo, estrategia para potenciar la producción y el desarrollo de canales comerciales. Esta propuesta posibilita ofrecer productos de calidad a mayor escala con menores costos y valorado por la comunidad.
La Fiesta Provincial del Lechón contó con el apoyo de la Municipalidad de Bonpland, la Asociación Civil para el Desarrollo, el Gobierno de la provincia y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.


Agroindustria impulsa la exportación de miel de las Cooperativas del Sudoeste Bonaerense "CEMSOB"

Publicado el lunes 08 de Octubre de 2018
Mediante el financiamiento de un proyecto de comercialización sostenible que lleva adelante un consorcio de 200 productores.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación impulsa un proyecto Modelo Productivo-Cooperativo junto al Consorcio exportador de miel del Sudoeste de Buenos Aires (CEMSOB) para fortalecer la comercialización de los productores apícolas del sudoeste bonaerense, que facilitó la exportación 107.5 toneladas de miel.
En el marco del convenio firmado en junio de 2017, entre la Secretaría de Agricultura Familiar; Coordinación y Desarrollo Territorial, y cuatro cooperativas que nuclean a 200 productores apícolas, se lleva adelante un plan de trabajo trienal para lograr la consolidación e inserción directa de los productores en los canales de comercialización internacionales.
Desde el inicio de la ejecución del proyecto, CEMSOB logró concretar la exportación de 5 contenedores de miel de pequeños productores de sudoeste de la provincia de Buenos Aires a una firma fraccionadora en Génova (Italia), alcanzando un volumen de 107,5 toneladas de Miel, superando así las 80 toneladas previstas originalmente en el convenio.
Las Cooperativas "Pi-hue" Coop de Productores Apícolas Ltda., Coop Apícola "Namuncurá" Ltda., Coop Apícola de Laprida Ltda, y Coop Apícola Tornquist Ltda. se consolidaron como consorcio, contando con el apoyo financiero y técnico de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria acompañando el diseño y gestión del plan de trabajo trienal con foco en comercialización promoviendo la exportación de forma directa logrando un precio neto por kg de miel para apicultor un 27% mayor que el precio pagado por el mercado doméstico.
El trabajo que realiza el Consorcio "CEMSOB" se basa principalmente en tres ejes:
Comercialización: fortalecimiento e incremento de la operatoria comercial exportable a través de fuentes de financiamiento que aporten entidades bancarias, principalmente el Banco Cooperativo Ltdo, y el Banco Provincia de Buenos Aires.
Coordinación: implementación de la guía metodológica de gestión, que establece los requisitos para la aplicación del fondo rotatorio en anticipos a los apicultores exportadores, brindando además, información precisa sobre la trazabilidad apícola del productor al destino como valor fundamental de la estrategia comercial. La Guía responde a las políticas de fortalecimiento de la trazabilidad y sanidad apícola que ejecuta la secretaria de agroindustria.
Fortalecimiento del Modelo Productivo-Cooperativo: a través de asistencia técnica y realización de talleres con participación de especialistas de la cartera agroindustrial nacional y entidades del sector exportador y apícola.
Por otra parte la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía viene acompañando al CEMSOB mediante capacitaciones tendientes a facilitar la implementación del nuevo sistema de trazabilidad para la miel (SITA). El grupo fue uno de los primeros operadores del nuevo sistema, pudiendo demostrar la oportunidad de diferenciación que representa. A su vez, desde la Secretaría se acompañaron acciones de promoción comercial a través de la visita de un comprador francés interesado en la compra de mieles trazadas.
El SITA dará más certezas sobre la rastreabilidad de la miel producida en el territorio nacional, garantizando la seguridad alimentaria a los consumidores y ofreciendo una herramienta de distinción en los mercados.


Agroindustria entrega fondos para fortalecer a una cooperativa tucumana

Publicado el viernes 05 de Octubre de 2018
Se trata de 2,9 millones de pesos para la "Cooperativa Las Maravillas" ubicada en la localidad tucumana de Yerba Buena, Simoca. El objetivo del proyecto es aumentar la escala de producción de cerdos, pollos y maíz, disminuyendo los costos de la alimentación animal, mejorando la sanidad de los cultivos generando un incremento en la cadena productiva y comercial.

El total del subproyecto "Fortalecimiento de las actividades agropecuarias realizadas por los pequeños productores" es de 3,9 millones de pesos. El Gobierno Nacional aporta el 89% a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR) dependiente de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. La Cooperativa de Provisión y Servicios Agropecuarios Las Maravillas aportará como contraparte mano de obra para instalación de los galpones y preparación del terreno así como insumos para la producción. La gestión de los proyectos se realiza junto al del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.
"Es un gran esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de producción de los pequeños agricultores y cooperativas rurales en todo el pais. Con estas herramientas que le damos hoy vamos a mejor la calidad de vida de muchos vecinos del interior Tucumano, fortaleciendo su capacidad y desarrollo productivo", explicó el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie al finalizar el acto.
Las principales actividades productivas que la Cooperativa lleva adelante son la cadena porcina, avícola, junto con maíz y caña de azúcar. Las mejoras que se implementarán van a beneficiar a los productores miembros de la cooperativa que cuenta con 258 asociados.
La ejecución del proyecto significa la mejora las instalaciones básicas para la cría, como reparos y lugares de parición y lactancia. Además se prevé que la cooperativa destine el 35% de los lechones destetados a engorde. Por ello los fondos recibidos serán destinados a un galpón para acopio de alimentos (llave en mano), una procesadora de alimentos balanceados, balanza, pinza engrampadora, pulverizadora de levante, galpones para pollos, comederos, bebederos, cerramientos, 20 madres hibridas y un padrillo, herramientas para la producción porcina, equipos y trajes de seguridad y protección, máscaras de dos filtros, semillas e insumos para un botiquín sanitario.


Agroindustria financia tecnología de riego para horticultores de Mendoza

Publicado el jueves 04 de Octubre de 2018
*La asistencia mejorará la producción de 23 hectáreas en los departamentos de Maipú y Guaymallén. Además, los productores recibieron capacitación en la instalación *

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, destinó $614.600 para la incorporación de tecnología de riego intrapredial, a través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).
En la actualidad, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Coordinación Mendoza están finalizando los trabajos de instalación de infraestructura y equipamiento de fertilización y riego, destinados a mejorar la producción y tecnificación de 23 hectáreas hortícolas en los departamentos de Maipú y Guaymallén, beneficiando a 15 pequeños productores familiares.
Los productores beneficiarios se encuentran nucleados en la Asociación Civil Productores del Pedregal Norte, la cual ha sido asistida por la Coordinación Mendoza en su proceso de formalización, así como técnicamente en el desarrollo de sus capacidades productivas y en la formulación del proyecto de financiamiento que ahora se está concretando.
A su vez, además de la infraestructura instalada, los productores recibieron capacitación en la instalación y utilización del riego por goteo. Y se los sigue asistiendo en el desarrollo de nuevos canales de comercialización, en un proceso que se inició en 2017 y que ya les viene generando mayores ingresos y mejores precios por sus hortalizas, que anteriormente eran vendidas solamente a los mercados concentradores.
El caso más destacado, iniciado el año pasado, es el de la articulación con la Universidad Nacional de Cuyo, en donde este grupo de productores viene proveyendo frutas y hortalizas al Comedor Universitario. Al acortar el circuito y eliminar intermediarios se ha logrado, por un lado, bajar los costos de adquisición de los productos al Comedor y, por el otro, que los productores obtengan un mejor precio por los productos que venden. En 2017, el desarrollo de la experiencia en formato "piloto" dio como resultado una facturación que superó el medio millón de pesos, representando para el Comedor el 39% de las compras de frutas y hortalizas.
La incorporación del nuevo equipamiento y el desarrollo de nuevas capacidades permitirá a los agricultores familiares incrementar su producción, mejorando el abastecimiento de alimentos para el Comedor Universitario y avanzar en el desarrollo de nuevos mercados. En la actualidad, la organización hace 3 entregas semanales al Comedor Universitario, proveyendo frutas y hortalizas para unos 2.000 alumnos diariamente.
Mendoza es el segundo productor de hortalizas del país, y la actividad hortícola es la tercera en importancia en la provincia, después de la vid y los frutales. El cinturón verde del Gran Mendoza se caracteriza por una gran diversidad en los cultivos que alcanza las 50 especies, entre las que se destacan el ajo, zapallo, tomate, zanahoria, verduras de hoja, coles, entre otras.


Planta pasteurizadora y ensachetadora láctea para pequeños productores en Trancas

Publicado el lunes 01 de Octubre de 2018
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación promueve el agregado de valor en la producción láctea a través del trabajo conjunto con pequeños productores favoreciendo la adecuada alimentación de 1.200 niños en edad escolar.

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación lleva adelante en el departamento Trancas de la provincia de Tucumán un proyecto de agregado de valor lácteo a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Agroindustria con el aporte financiero de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (STEySS).
Los técnicos de la Coordinación de Agricultura Familiar de Tucumán trabajan en la instalación y puesta a punto de las maquinarias para la producción de leche pasteurizada y ensachetada en una planta municipal con el objetivo de completar el proceso de agregado de valor y beneficiar a 30 productores familiares de la zona.
La propuesta asegurará leche en condiciones de sanidad verificada para una mejor calidad del alimento para el consumidor y una mejora en el precio de más del 35% para el productor.
La inversión total del proyecto coordinado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria es de $2.270.000 y financiada por la STEySS con la suma de $1.320.000,00 para la adquisición e instalación de maquinarias y equipamientos necesarios (equipo de frío, pasteurizador, ensachetadora, etc.), mientras que el Municipio de Trancas tuvo a cargo las obras edilicias de la planta y los insumos en general por $ 950.000.
El proyecto en ejecución prevé que la producción de los tambos sea recibida por el municipio a través del Centro de Servicios Municipal, quien se encargará del procesamiento de la leche hasta su ensachetado y distribución entre los locales educativos y comedores de la zona, contribuyendo así con la adecuada alimentación de alrededor de 1.200 niños de la localidad.

Financiamiento de obras de infraestructura para productores familiares en Jujuy

A través de fondos de la Ley Caprina y de la Ley Ovina, se destinan más de 700 mil pesos para acompañar el desarrollo productivo de dos comunidades aborígenes del departamento de Cochinoca.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación financia obras hídricas por $703.375 para fortalecer la producción caprina y ovina de las comunidades aborígenes de Casa Colorada y Tabladitas Pueblo Toara, en el departamento de Cochinoca de la provincia de Jujuy.
De esta manera, con la asistencia de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, a través de la Coordinación Jujuy, la comunidad de Casa Colorada pudo formular y acceder al financiamiento de la Ley Caprina por $245.500 para instalar tres equipos de bombeo solar, una captación de agua de vertiente con la instalación de tanques de almacenamiento y los sistemas de distribución, destinados al consumo familiar y animal.
Las obras, que se realizarán en un plazo de 12 meses, incluyen la construcción de dos refugios para la protección de cabritos durante el período de parición, para evitar la mortandad por las bajas temperaturas que se registran en la región; y mejorar la calidad de vida y la producción que llevan adelante cinco familias de la comunidad.
Continúa la ejecución de obras en Tabladitas
Por otro lado, en la comunidad aborigen de Tabladitas Pueblo Toara, también del departamento de Cochinoca, se siguen ejecutando las obras hídricas conseguidas a través del financiamiento de la Ley Ovina.
Con los fondos obtenidos de $ 457.875, se están instalando sistemas de almacenamiento de agua, con una batería de tanques por un total de 14 mil litros de agua, para consumo animal y el riego de pasturas, y la distribución del agua a través de 6.771 metros de manguera del ramal principal, y 5.669 metros de manguera para ramales secundarios que llegan a cada predio productivo.
Es importante destacar que estos proyectos son el resultado del acompañamiento permanente de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Coordinación Jujuy, y la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos de la cartera agroindustrial nacional junto a las comunidades aborígenes de la región Puna, y en particular con las comunidades del departamento de Cochinoca.
La Ley Ovina y la Ley Caprina son fondos nacionales destinados a mejorar las condiciones de producción de las distintas regiones del país, que se especializan en la cría de caprinos (cabras) y ovinos (ovejas) para el consumo y la comercialización.


Septiembre

Agricultura Familiar: promueven la producción de sandías en Misiones

Publicado el Jueves 20 de Septiembre de 2018
La Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial acompaña la innovación productiva mediante la incorporación de variedades híbridas y la producción de plantines, en un proyecto que involucra a 20 familias del Valle del Cuña Pirú.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación lleva adelante un trabajo de capacitación y la asistencia técnica para fortalecer la producción de sandías como alternativa productiva y comercial para los pequeños productores en la provincia de Misiones.
A través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial se promovió la innovación tecnológica con la incorporación de variedades híbridas y la producción de plantines bajo cubierta para reducción de daños por inclemencias climáticas en el Valle del Cuña Pirú. En la zona 20 familias de agricultores trabajan más de 100 hectáreas donde se producen aproximadamente 300 mil sandías.
La siembra de sandía se realiza, en gran medida, bajo la modalidad de arrendamiento que comprende el aprovechamiento productivo de parcelas a partir de la preparación de suelos para la producción forestal.
Desde el año 2012, la cartera agroindustrial viene realizando capacitaciones a campo para lograr un mejor manejo del cultivo; de esta forma, se impulsó la innovación a partir del reemplazo de semillas criollas por variedades híbridas, la producción de plantines bajo cubierta junto al desarrollo de estrategias para promoción y la comercialización de la fruta.
A partir del uso de variedades híbridas, se avanzó en una planificación productiva que permitió al productor misionero consolidar la producción de la fruta primicia ya que redunda en una mayor rentabilidad, adelantándose al ingreso en el mercado de sandías provenientes de Corrientes y Chaco. Actualmente, el cultivo se realiza a cielo abierto y las primeras frutas se cosecharán a principios del mes de noviembre.
En este sentido, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial realizó una reunión de trabajo con los productores misioneros para promover la comercialización de la sandía primicia en las 150 ferias barriales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde asisten semanalmente más de 160.000 vecinos; lo que representará una mejora en la rentabilidad de los productores misioneros que hoy comercializan a pie de la chacra o a través de intermediarios.


Productores de frutilla de Misiones aumentan rendimientos con innovación tecnológica

Publicado el lunes 17 de Septiembre de 2018
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, acompaña técnicamente el fortalecimiento de experiencias de desarrollo rural en la provincia. La innovación vino de la mano de la utilización de un sistema semi hidropónico.

El acompañamiento de la cartera Agroindustrial, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, resultó clave para la producción de frutillas de calidad, al optimizar el área de producción, con mayor rentabilidad y una mejor calidad de vida para la familia rural. En la actualidad, los equipos técnicos continúan con la asistencia en el manejo del cultivo y el desarrollo de la comercialización de una producción que creció un 500% en 5 años.
Tal es el caso de la familia Ostapiuk del Paraje Polvorín, de la localidad de San Pedro, en la provincia de Misiones que se inició en la producción de frutillas hace 5 años como parte de una estrategia de diversificación productiva de su establecimiento. Con un mercado establecido y una demanda en aumento, la producción abastece en la actualidad a las localidades de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Pozo Azul. Actualmente, poseen más de 6.000 plantas con un rendimiento cercano a los 5.000 kilos de fruta por año.
Los técnicos de Agroindustria junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron capacitaciones previas a la compra de los primeros plantines cuya siembra fue a campo. Posteriormente, se utilizaron mallas para cobertura y finalmente, se adoptó la producción bajo cubierta a través de un sistema semi hidropónico con fertiriego optimizando el espacio físico, aumentando rendimientos y reduciendo la utilización de productos fitosanitarios.
Sobre la propuesta de diversificación productiva que llevan adelante Lucía Rohden y su esposo Paulo Ostapiuk, expresaron que "para nosotros la frutilla fue una nueva opción en obtener rédito económico frente al tabaco. El trabajo es más liviano, estás bajo techo y además, ofrecemos un producto agroecológico".
A su vez, avanzaron en la producción de plantines para su producción y comercialización. La producción en su chacra se complementa con cítricos, la elaboración de queso criollo, ricota y cría de ganado.


Llegan peras y manzanas de Río Negro a las ferias porteñas

Publicado el Jueves 13 de Septiembre de 2018
Con la colaboración de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén se busca beneficiar a los dos extremos de la cadena, productor y vecino porteño.

Este miércoles arribó al Mercado de las Pulgas, el primer camión de peras y manzanas desde Río Negro para ser comercializado en las Ferias Barriales itinerantes porteñas, en una iniciativa que beneficia a tanto a los productores como a los consumidores.
Cabe recordar que esta acción nace del acuerdo suscripto entre el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, que fue acompañado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT).
En el día de ayer, el director de Comercialización de la SAFCyDT, Daniel Corral, recibió las 1.226 cajas de manzanas de las variedades Red Delicius y Granny Smith, y peras Packhams junto al titular de la Federación, Sebastián Hernández, y 46 feriantes.
En este sentido, se proyecta una comercialización desde este mes a enero de 2019, de 78.000 cajones de peras y manzanas, el equivalente a 1.405.000 kilos de estas frutas, a través de 154 ferias barriales de toda la ciudad de Buenos Aires. La misma implicará un beneficio tanto para los productores, que mejorarán el precio de la materia prima en un 37%; como para los consumidores, que podrán adquirirlas por hasta un 30% menos que el valor habitual.
De esta manera se avanza en las políticas tendientes al desarrollo de las economías regionales, comenzado por la reunión en abril último del secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, con representantes de la Federación; y seguido por encuentros en Río Negro para la elaboración de un plan comercial bajo los lineamientos de un protocolo de calidad de las frutas a comercializar.


Agroindustria acompañó la participación de productores cañeros de Misiones en la Feria "Masticar 2018"

Publicado el jueves 06 de Septiembre de 2018
La Red Cañera presentó su producción de caramelos, miel de caña, melado batido y rapadura, en la feria gastronómica que reúne a los chefs más reconocidos del país.

La cartera agroindustrial nacional estuvo presente en la octava edición de la feria MASTICAR, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, acompañando la participación de un grupo de productores de la Red Cañera de la provincia de Misiones. La Red trajo su producción de caramelos, azúcar, miel de caña, melado batido y rapadura, entre otros.
La Red Cañera, que integra a más de 100 familias que producen anualmente alrededor de 80 toneladas de azúcar rubio, mascabo y otros derivados de la caña, es asistida por la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial en iniciativas que posibilitan el contacto directo entre pequeños productores y consumidores; la mejora de los aspectos productivos, el impulso de adecuados canales de comercialización y facilita el apropiado registro de los productos alimenticios que elaboran.
Cabe recordar que la muestra MASTICAR es organizada por los cocineros más reconocidos de nuestro país, y reúne en un evento único a los chefs y los productores de agroalimentos, fusionando los sabores típicos de cada región de la Argentina, para ofrecer platos tradicionales, incluyendo también propuestas innovadoras.
Bajo el lema "Comer rico hace bien", la feria se desarrollará entre el 6 y el 9 de septiembre en el predio ferial "El Dorrego", ubicado en Zapiola 50, entre las calles Dorrego y Concepción Arenal, del barrio porteño de Colegiales.


Agosto

Productores de peras y manzanas comercializarán en forma directa en la ciudad de Buenos Aires

Publicado el jueves 30 de Agosto de 2018
Las frutas de 1300 productores se venderán en 150 ferias barriales, en una política que beneficia a los dos extremos de la cadena.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó que "la iniciativa beneficia tanto a los productores como a los consumidores, promoviendo la venta de productos frescos a precios económicos, e incentivando la producción y el empleo rural, que son el gran motor agroindustrial del país", al participar hoy de la firma del convenio de cooperación entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación de Productores de Neuquén y Río Negro.
El acuerdo suscripto entre el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Eduardo Macchiavelli, y el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, que fue acompañado por la cartera agroindustrial nacional, permitirá la comercialización de 1.400 toneladas de peras y manzanas en 150 ferias barriales de la ciudad porteña, favoreciendo simultáneamente a 160.000 consumidores por semana y 1.300 productores.
Cabe recordar que desde el Ministerio de Agroindustria, a través de la Mesa de Competitividad de Peras y Manzanas en la participan todos los eslabones de la actividad, lleva a cabo distintas acciones para garantizar una producción sostenible y con valor agregado; entre las que se encuentran: el cumplimiento del Protocolo de Calidad de Peras y Manzanas, desde su origen a destino; las actividades de promoción del consumo de frutas, tales como la campaña "más frutas y verduras", de gran alcance a los consumidores y con un positivo impacto en la producción.
Del acto participaron también el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el subsecretario de Administración y Uso del Espacio Público de la ciudad, Juan Pablo Limodio; el secretario de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Marcelo Coriolani; y el diputado nacional de Río Negro; Sergio Wisky.


Etchevehere inauguró un frigorífico avícola y entregó fondos para agricultores familiares en Catamarca

Publicado el viernes 10 de Agosto de 2018
Junto a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el titular de la cartera agroindustrial inauguró un frigorífico avícola y una planta de alimento balanceado. También entregó fondos destinados a proyectos de agricultura familiar por $ 22.491.955.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en la provincia de Catamarca, inauguró un frigorífico avícola y una planta de alimento balanceado, además entregó fondos que beneficiarán a 392 familias rurales a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).
Durante el acto de inauguración, el titular de la cartera agroindustrial manifestó que "esto evidencia que hay talento, espíritu emprendedor, y desde Nación, trabajamos en conjunto con las provincias para el desarrollo de las comunidades y para potenciar este talento en cada rincón de la Argentina".
También, el Ministro señaló "el mundo nos plantea un gran desafío ya que demanda lo mejor que sabemos hacer que son alimentos. Y Argentina es un actor mundial en la producción de alimentos, es algo que hacemos y hacemos muy bien. De la mano de esta posibilidad podemos generar empleo a lo largo y a lo ancho del país".
Este proyecto que incluye un frigorífico avícola en la localidad de San Pablo y una planta de alimento balanceado en Huillapima beneficiará a 15 familias, por medio de la Cooperativa Granjera y Avícola Huillapima, a través del cual se aumentará la producción de pollo para carne, mejorará la calidad y la prestación de los productos comercializados.
Esto se logró a través del financiamiento de $1.817.048 y $22.800 destinados a la asistencia técnica, obtenido por Nación a través del PRODERI mediante financiamiento del Fondo Internacional De Desarrollo Agrícola (FIDA).
La gobernadora Corpacci agradeció el aporte nacional ya que a través de este "podemos llegar a los pequeños productores para que puedan crecer y que esta Catamarca sea la que todos queremos " y remarcó "de esta manera empezamos a producir lo que consumimos y así cerrar el círculo".
Etchevehere estuvo acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie además de funcionarios provinciales.
Entrega de fondos
Agroindustria entregó Aportes No Reembolsables (ANR) que beneficiarán 392 familias rurales catamarqueñas, a través del Proderi y que se destinarán para proyectos nogaleros, hortícolas, diversificación agropecuaria, vitivinícola, frutihortícola, avícolas y lecheros por un monto total de $ 22.491.955.
La Asociación de Productores Nogaleros de Rincón, en Pomán, recibió en esta oportunidad $2.395.978, de un monto total del proyecto de $ 4.330.668, que beneficiarán a 122 familias y que se aplicarán a la sistematización de riego por goteo en el cultivo de Nogal y a maquinaria para el procesamiento de la nuez.
Otras 122 familias que conforman la Asociación Campesinos del Abaucán, en Tinogasta, fueron beneficiadas con $ 363.880, de un total proyectado de $ 2.196.280, para diversificación de la producción agropecuaria en el Bolsón de Fiambalá.
En tanto, los Productores Hortícolas de la Asociación Cooperadora San Isidro Labrador, de Villa Dolores, recibieron $ 62.520, de un total de $ 3.658.469, para 29 familias de la zona.
A la Asociación de Productores Cepas de Hualfín se le otorgaron $ 72.000, sobre un importe general de $1.437.710, para el fortalecimiento vitícola de otras 20 familias.
El Centro Frutihortícola Los Altos de la Asociación de Familias Frutihorticolas y Agroindustriales Limitada fue beneficiado con $ 69.000, respecto a un monto total de $ 2.529.577 para 27 familias involucradas.
Por otro lado, a la planta procesadora de nuez para la extracción de aceite de los Productores Nogaleros Omega Tres ubicados en Belén se le desembolsaron $1.366.930 (de un monto total de $ 4.786.672) para 25 familias.
Los Productores Avícolas del Sur de Valle Viejo (40 familias) recibieron $ 544.980 para la producción de huevos de gallinas en El Portezuelo. El proyecto total alcanza los $2.854.900.
Por último para la puesta en valor y capitalización de la cuenca lechera de Fray Mamerto Esquiú se destinaron $35.712 para las 7 familias que conforman la Asociación Tamberos del Valle en Collagasta. El total asignado para este proyecto es de$ 697.679.


Potencian agregado de valor a la leche

Publicado el miércoles 1 de agosto de 2018
El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y su Dirección Nacional Láctea, encabeza un trabajo de diagnóstico de la actividad lechera y su potencialidad para el agregado de valor e industrialización en el norte de la provincia de Misiones.

En la localidad de San Antonio, Misiones, gracias al acompañamiento de los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, la Cooperativa “Tres Marías” recuperó su sala de industria y comenzó a elaborar quesos con agregado de valor y mejoras en la sanidad e inocuidad de su producción. La sala había sido anteriormente abandonada ante la falta de un proceso productivo y organizativo que permitiera su correcta utilización
Durante este proceso de recuperación, y en el marco de la realización del encuentro de EscuelAgro, que se realizó en San Antonio en noviembre de 2016, comenzó una nueva etapa para la cooperativa. El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, en su visita a la ciudad comprometió ante productores y autoridades municipales, asistencia técnica en territorio para la elaboración de políticas públicas que acompañen al desarrollo de una propuesta productiva.
Cabe mencionar que al año siguiente, la Cooperativa ganó el primer premio al mejor queso artesanal, en el Encuentro de Maestros Queseros que tuvo lugar en la Fiesta de la Agricultura Familiar 2017.
En la actualidad “Tres Marías”, cuenta con 41 socios y busca consolidar una nueva cuenca lechera a partir de la recuperación de infraestructura que estaba en desuso y un plan de fortalecimiento productivo que permita el pasaje de la elaboración artesanal a la industrialización.
La asistencia técnica de Agroindustria facilitó el relevamiento productivo de los socios junto con la identificación del equipamiento disponible. De esta manera, se relevó la presencia de un rodeo bovino que alcanza las 900 cabezas y la puesta a punto de una sala de elaboración que puede procesar hasta 3.000 litros diarios de leche. Este logro no sólo fortalece el agregado de valor, sino que generará mejores oportunidades comerciales, garantizando la sanidad e inocuidad de la producción.
El trabajo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y la Dirección Nacional Láctea, realizó las capacitaciones orientadas a elaboradores artesanales, prácticas de ordeñe, pasteurizado de la leche y salado de los quesos, se coordina con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como también con el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, cooperativas, técnicos y productores de la provincia.


Scroll hacia arriba